“La Casona de Coliumo”
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023
Author
Professor Advisor
Abstract
Coliumo es una caleta ubicada en la ciudad de Concepción, que por años no ha
sido explotada en términos gastronómicos y turísticos, en donde, en el último
tiempo las visitas a la zona de turistas han ido creciendo enormemente.
Considerando estos antecedentes, se decide evaluar la creación de un restaurante
de pescados y mariscos con amplios espacios recreativos para disfrutar en familia
a pasos de la playa de Coliumo. El enfoque de este proyecto está en ofrecer platos
de autor con foco en la sostenibilidad de nuestros productos e infraestructura,
contando con amplios espacios de recreación, permitiendo a los clientes realizar
paseos a caballo, caminatas y una serie de actividades a solo metros de playa
Blanca de Coliumo, siendo los únicos en la zona con un servicio completo para toda
la familia del gran Concepción y turistas. El proyecto lleva por nombre “La Casona
de Coliumo”.
En base a los análisis de la industria, investigación de mercado, confección de
modelo de negocio y posterior evaluación financiera, se logró realizar una
evaluación técnica, económica, financiera y estratégica del proyecto, permitiendo
determinar la sostenibilidad del restaurante a lo largo del tiempo.
Se realizaron diversos estudios, los cuales arrojaron una amplia posibilidad de
posicionarse como uno de los principales lugares a visitar en la zona de Coliumo y
alrededores. El perfil de los clientes fue definido por familias del gran Concepción,
alrededores y turistas que visiten la zona, específicamente personas desde los 25
a 50 años de edad que tengan niños en su núcleo familiar; pertenecientes a los
segmentos ABC1, C2 y C3, quienes gusten de espacios de recreación al aire libre,
actividades deportivas, gastronomía de calidad, y disfrutar en familia. Además, La
Casona de Coliumo estará disponible para empresas de cualquier giro, tamaño y
volumen de ventas.
El proyecto contempla una inversión y capital de trabajo de $158.344.412 de pesos,
financiado 100% con capital propio, no incluyendo la inversión inicial del terreno, el
cual fue aportado por uno de los socios.
La evaluación financiera del proyecto presentó indicadores atractivos para los
propietarios del negocio. Con una proyección a 5 años en el Estado de Resultados
y Flujo de Caja, se logró evidenciar un VAN de $557.342.146, una tasa interna de
retorno (TIR) de 107%, superior a la tasa de descuento del proyecto (17,6%),
indicando que es viable reinvertir los recursos generados en la compañía dentro de
la misma. Por otra parte, el margen operacional del negocio pasa de un 32% el
primer año a un 43% el quinto año, aún, considerando la estacionalidad del negocio
(meses con baja rotación de mesas). Con todos estos antecedentes, y una
completa evaluación del proyecto, se evidencia que el negocio se torna atractivo y
rentable para los socios de la compañía. Desde el 2009, el crecimiento promedio anual de empresas pertenecientes al
rubro de “actividades de alojamiento y de servicios de comida fue de un 7,4% y, el
crecimiento acumulado de estos últimos 10 años corresponde a un 104,1%.
La región del Biobío concentra de las mayores cantidades de empresas
pertenecientes al rubro “Actividades de alojamiento y de servicio de comida”
representando el 8% de las empresas del total de compañías y específicamente
la zona de Tomé es una zona de interés turístico (Sernatur, 2018).
El presente plan de negocio de negocios de “La Casona de Coliumo” apunta a
satisfacer la elevada demanda de servicios de comida y turísticos en la zona.
La Casona es un restaurante que estará ubicado en la caleta de Coliumo que
pertenece a la región del Biobío. El restaurante, que será construído en una ex
pesebrera que será restaurada, ofrecerá platos de autor de excelente calidad
basados en pescados y mariscos, productos propios de la zona. La Casona
entregará un panorama integral a las familias del gran Concepción y Región
Metropolitana, las cuales podrán disfrutar de una granja educativa y huerta
orgánica, de las cuales podrán obtener parte de los ingredientes para la
preparación de los platos. Además, se ofrecerán paseos a caballos, senderos de
trecking hacia la playa y extensos espacios al aire libre con juegos para los niños.
Se realizó un estudio de mercado en donde se obtuvo un mercado potencial de
4.007.520 usuarios, al quinto año de funcionamiento, pertenecientes al segmento
ABC1, C2 Y C3 del Gran Concepción y región metropolitana. Específicamente, el
plan de marketing será dirigido a familias que tnegan hijos en sus hogares y que
gusten de espacios de recreación al aire libre, actividades deportivas y
gastronomía de calidad.
El único accionista de este proyecto será Reyes Oviedo SpA, quienes liderarán el
proyecto y quienes aportarán el 100% del capital, el cual corresponde a una
inversión inicial y capital d etrabajo de $158.344.412 de pesos, en donde no está
incluida la inversión inicial del terreno aportado por uno de los socios.
El estudio financiero realizado arrojó un VAN positivo de $557.342.146 a 5 años
de evaluación, con una tasa interna de retorno (TIR) de 107% y un payback de 2
añis. Dentro del Estado de Resultado proyectado, se obtiene un EBITDA de un
32% el primer año y los próximos años de evaluación un promedio de 42% de
margen operacional.
Con lo mencionado anteriormente se evidencia que el proyecto es atractivo y
rentable para los socios de la compañía.
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Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196079
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