Efectos de la concentración en la industria portacontenedores en conjunto con menores costos de operación : El caso de la importación a Estados Unidos
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2023Metadata
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Micco Aguayo, Alejandro Javier
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Efectos de la concentración en la industria portacontenedores en conjunto con menores costos de operación : El caso de la importación a Estados Unidos
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Abstract
La crisis subprime tuvo un impacto considerable en la economía global. En particular, su efecto en el
mercado de transporte marítimo de contenedores fue relevante y sus efectos se han apreciado desde 2009
hasta el presente). Previo a la crisis, numerosas empresas navieras tenían planes de expansión y proyectos
para ampliar su flota. Sin embargo, tras la crisis, el panorama cambió negativamente debido a una
disminución abrupta en la demanda. De manera paralela, los planes de expansión resultaron en un
incremento significativo de la oferta inmediata, desacoplando la capacidad instalada de la demanda, lo
cual afectó las tarifas y los márgenes de las compañías.
Como respuesta, las compañías navieras fortalecieron acuerdos operacionales conocidos como
consorcios y alianzas, que consisten en la colaboración entre dos o más empresas con el objetivo de
reducir costos y mejorar las economías de escala. Este contexto dio lugar a una serie de fusiones y
adquisiciones que acabaron por concentrar notablemente el mercado.
En este contexto, el presente trabajo busca profundizar y aportar nuevos datos sobre el impacto de la
concentración del mercado, provocada por las fusiones y alianzas, en el costo del flete marítimo entre
2013 y 2016. Esta concentración debiera haber impulsado el precio del flete marítimo al alza, según las
teorías de organización industrial, y al mismo tiempo, haber propiciado un ahorro operacional que resultó
en menores costos y un aumento de la oferta total. Si bien estos dos cambios en el mercado ejercen
fuerzas contrarias, no se pueden analizar por separado, ya que la concentración fue el medio por el cual
las compañías alcanzaron economías de escala y menores costos, pero sí podemos analizar el efecto
conjunto.
Esta revisión reveló que el efecto conjunto de la concentración en el mercado y las mejores economías
de escala impactaron negativamente en el flete, donde alcanzó una magnitud aproximada de USD
71/TEU 1en aquellas rutas donde dichas economías de escala se implementaron. Adicionalmente, se
puede apreciar que, posterior a las transformaciones, los principales factores que explican el costo del
flete marítimo siguen siendo relevantes." The subprime crisis had a considerable impact on the global economy. In particular, its effect on the
container shipping market was significant, and its impacts have been noticeable from 2009 until the
present. Prior to the crisis, numerous shipping companies had expansion plans and projects to extend
their fleet. However, following the crisis, the panorama changed negatively due to a sharp decrease in
demand. Parallelly, the expansion plans resulted in a significant increase in immediate supply, decoupling
installed capacity from demand, which affected the rates and margins of the companies.
In response, shipping companies strengthened operational agreements known as consortia and alliances,
which consist of collaboration between two or more companies with the aim of reducing costs and
improving economies of scale. This situation led to a series of mergers and acquisitions that ended up
significantly concentrating the market.
In this context, the present study seeks to deepen and provide new data on the impact of market
concentration, caused by mergers and alliances, on the cost of maritime freight between 2013 and 2016.
This concentration should have driven up the price of maritime freight, according to industrial
organization theories, and at the same time, have led to operational savings that resulted in lower costs
and an increase in total supply. Although these two market changes exert opposing forces, they cannot
be analyzed separately, as concentration was the means by which companies achieved economies of scale
and lower costs, but we can analyze the joint effect. This review revealed that the combined effect of
market concentration and improved economies of scale had a negative impact on freight costs, reaching
an approximate magnitude of USD 71/TEU on routes where these economies of scale were implemented.
Additionally after the transformations, the main factors explaining the cost of maritime freight remain
relevant.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196145
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