Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzún Robles, César Pablo
Authordc.contributor.authorAjens G., Andrés
Admission datedc.date.accessioned2023-10-23T18:45:36Z
Available datedc.date.available2023-10-23T18:45:36Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196167
Abstractdc.description.abstractLa presente indagación ofrece lecturas de poemas de Paul Celan, orientadas por lo que el propio poeta habrá ocasionalmente sugerido (sobre todo en sus prosas, pero también en poemas específicos) en cuanto a lo que conlleva una lectura (o lectura-escritura al decir de Derrida, 2003) mínimamente exigente [anspruchsvoll] (Celan [1958] 2005; Oyarzún, 2009), tomando distancia de paso tanto de enfoques hermenéuticos como filológico- críticos tradicionales. Una suerte de analítica de la lectura (poética) en las prosas de Paul Celan muestra desde ya una serie inconclusa de Schibboleths o contraseñas de lectura: (1) leer pensando con el poema; (2) atender a su dicha abierta (el poema jamás se halla stricto sensu acabado); (3) comprender “detraídamente” (entferntes verstehen); (4) calibrar el más de un tono y/o acentuación en juego y, en fin, (5) si no hay diferencia de principio entre escritura poética y estrechar de manos (Händedruck), la escritura que busca corresponderle, consonarle y/o aun “actualizarla”, no pudiera sino reiterar de algún modo tal encuentro alias don de manos. En cuanto al mote derridiano de “diseminación”, que Hamacher (1988) habrá retomado para caracterizar la escritura celaniana, allende la hermenéutica y la filología crítica, no fuera concepto alguno; Derrida lo llama “casi concepto” (en cuanto algo así como un concepto puro, si tal hubiera, no haría sino reponer la ilusión de un “significado trascendental” supuestamente desprendido de toda traza) u “operador de generalidad” (1972b). Su énfasis: la imposibilidad de detener fundadamente el movimiento de reenvíos, dada la estructura iterante de cada traza y de los “restos” no necesariamente sémicos que sobrevienen y a la vez hacen posible cualquier escritura. Todos los poemas abordados específicamente están datados en la década de los ’60, esto es, en los últimos años de Celan: DIE GESTOHLENEN BRIEFE (del ciclo de Schneepart, publicado póstumamente), PORT BOU — DEUTSCH? (ídem), EINEM, DER VOR DER TÜR STAND (in Die Niemandsrose) y ETWAS WIE NACHT (in Schneepart).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEstéticaes_ES
Títulodc.titleComprender detraído y diseminación en poemas de Paul Celánes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en filosofía con mención en estética y teoría del artees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record