Qué entienden las personas por emprendimiento y la Pyme : Un estudio cualitativo de las características y valor de estos dos conceptos
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2023Metadata
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Uribe Bravo, Rodrigo Alejandro
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Qué entienden las personas por emprendimiento y la Pyme : Un estudio cualitativo de las características y valor de estos dos conceptos
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En el mercado global actual, los consumidores se ven enfrentados a una
amplia gama de negocios con una variada oferta, lo cual afecta en varios
aspectos, solo por mencionar algunos se encuentra, la lealtad de marca, a los
procesos de toma de decisión de compra, a la percepción y preferencia de los
consumidores, entre otros. Por otro lado, estos negocios, los cuales son
mayoritariamente micro y pequeñas empresas, deben afrontar varios desafíos,
tales como una vasta y férrea competencia, consumidores más informados,
canales de venta más dinámicos, como lo es la venta online.
Dicho esto, en la literatura actual, no se encuentra suficiente
investigación sobre los micro y pequeños negocios, desde una perspectiva
comparativa de quienes componen el espectro de los mencionados, como lo
son los Emprendimientos y la pequeña y mediana empresa (Pymes). Más aún,
cuando la investigación se centra en uno de estos tipos de negocios, la
literatura se enfoca principalmente desde la perspectiva de los Emprendedores
o dueños de Pymes, no obstante, esta es más bien limitada desde los
consumidores como unidad de análisis.
En el presente estudio se investigo la percepción de imagen de los
Emprendimientos y Pymes para los consumidores, que elementos son los más
característicos de cada uno, sensaciones y emociones que evocan en los
consumidores. Se realizó un análisis descriptivo de 10 entrevistas en
profundidad, por medio del desarrollo de una codificación de estas.
Los resultados muestran como algunos factores son asociados
fuertemente tanto como los Emprendimientos, como lo son la presencia de la
innovación, lo cual se traduce en servicios personalizados, diferenciados y
fuertemente ligados a la irrupción de la tecnología en ellos, así como en las
Pymes una sensación de sacrifico, falta de un espíritu aspiracional y un
estancamiento en cuanto a la modernidad.
Se destaca, además, una percepción de hazaña o sueño épico en
relación al Emprendimiento, debido a como los emprendedores afrontan los
riesgos, miedos, con un carácter osado, creativo y muchas veces siendo
considerados pioneros en la materia.
Los resultados pueden ser un aporte tanto en materia de implicancias
gerenciales, tanto como para Emprendedores, así como dueños de Pymes,
para lograr diferenciaciones y potenciar aquellos aspectos que resultaron ser
principalmente positivos y enfrentar los negativos. Además, nos permiten
profundizar en el conocimiento entorno a los consumidores
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196196
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