“Efectos de la gratuidad de la matrícula y permanencia en la educación superior”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Cabezas Iturra, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-25T15:23:07Z
Available date
dc.date.available
2023-10-25T15:23:07Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196207
Abstract
dc.description.abstract
El fuerte crecimiento de la matricula en educación superior chilena desde la década de 1980 ha presentado ´
una enorme heterogeneidad en la capacidad de atracción y retención que ha tenido el sector universitario en ´
contraste con el técnico profesional, lo que se ha visto exacerbado por las diferencias socioeconómicas de ´
sus estudiantes. En las ultimas décadas, diversas políticas se han implementado con el objetivo de mejorar
el acceso y la permanencia de los grupos históricamente excluidos, y una de las m ´ as significativas es la gratuidad. Este estudio evalúa el impacto que ha tenido la política de gratuidad en estas dos dimensiones. La
importancia de esta política radica en que pretende resolver el problema de costos asociado a la existencia
de un copago o desembolsos futuros que debían realizar los estudiantes mas vulnerables para ingresar a la ´
educación superior. Combinando un conjunto de datos de Matrıcula en Educación Superior, Asignación de ´
Becas, Ranking y NEM y Puntajes SIMCE, se estimo para cada cohorte dentro del periodo 2016-2019 un ´
modelo Logit del impacto de la susceptibilidad a la política en la decisión de matrıcula, un Multinomial
Logit para el impacto en la elección de una institución en particular, y otro modelo Logit para el impacto en ´
la permanencia al primer y segundo ano de carrera. Los resultados sugieren que la gratuidad habría incentivado a los estudiantes potencialmente beneficiarios a matricularse en universidades adscritas a la política.
Sin embargo, la inclusión de instituciones de educación técnico-profesional (ITP) podría haber generado
una recomposición de las preferencias hacia las alternativas ITP adscritas a partir del 2017. Asimismo, la ´
gratuidad tuvo un impacto positivo y estadísticamente significativo en la permanencia de los estudiantes
durante el primer y segundo ano de carrera en universidades adscritas a la gratuidad. Sin embargo, no se ˜
apreciaron impactos significativo en la permanencia de los estudiantes en instituciones TP, ya sea adscritas
o no a la política
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States