Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorCabezas Iturra, Nicolás
Admission datedc.date.accessioned2023-10-25T15:23:07Z
Available datedc.date.available2023-10-25T15:23:07Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196207
Abstractdc.description.abstractEl fuerte crecimiento de la matricula en educación superior chilena desde la década de 1980 ha presentado ´ una enorme heterogeneidad en la capacidad de atracción y retención que ha tenido el sector universitario en ´ contraste con el técnico profesional, lo que se ha visto exacerbado por las diferencias socioeconómicas de ´ sus estudiantes. En las ultimas décadas, diversas políticas se han implementado con el objetivo de mejorar el acceso y la permanencia de los grupos históricamente excluidos, y una de las m ´ as significativas es la gratuidad. Este estudio evalúa el impacto que ha tenido la política de gratuidad en estas dos dimensiones. La importancia de esta política radica en que pretende resolver el problema de costos asociado a la existencia de un copago o desembolsos futuros que debían realizar los estudiantes mas vulnerables para ingresar a la ´ educación superior. Combinando un conjunto de datos de Matrıcula en Educación Superior, Asignación de ´ Becas, Ranking y NEM y Puntajes SIMCE, se estimo para cada cohorte dentro del periodo 2016-2019 un ´ modelo Logit del impacto de la susceptibilidad a la política en la decisión de matrıcula, un Multinomial Logit para el impacto en la elección de una institución en particular, y otro modelo Logit para el impacto en ´ la permanencia al primer y segundo ano de carrera. Los resultados sugieren que la gratuidad habría incentivado a los estudiantes potencialmente beneficiarios a matricularse en universidades adscritas a la política. Sin embargo, la inclusión de instituciones de educación técnico-profesional (ITP) podría haber generado una recomposición de las preferencias hacia las alternativas ITP adscritas a partir del 2017. Asimismo, la ´ gratuidad tuvo un impacto positivo y estadísticamente significativo en la permanencia de los estudiantes durante el primer y segundo ano de carrera en universidades adscritas a la gratuidad. Sin embargo, no se ˜ apreciaron impactos significativo en la permanencia de los estudiantes en instituciones TP, ya sea adscritas o no a la políticaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGratuidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectMatrículases_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title“Efectos de la gratuidad de la matrícula y permanencia en la educación superior”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Economíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States