Estructura formativa de programas de trainee como desarrollo de habilidades en multinacionales chilenas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ugarte Gómez, Sebastián Mauricio
Author
dc.contributor.author
Escobar González, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-03T18:27:50Z
Available date
dc.date.available
2023-11-03T18:27:50Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196276
Abstract
dc.description.abstract
Los programas de trainees son una opción que proporciona una forma dinámica de integrar
a estos profesionales y además probarlos dentro de las áreas de las organizaciones donde se
sientan más cómodos y/o su potencial sea mejor desarrollado.
Las razones dentro de la investigación son vincular el objetivo de estos programas con lo
que sucede realmente en las organizaciones chilenas, si se cumplen los objetivos de estos
programas, que es desarrollar capacidades y habilidades a estos recién egresados, y como
desde recursos humanos se tiene un rol fundamental en la construcción y aplicación de
estos programas.
Para evidenciar lo anterior se realizaron diversas entrevistas a ex y actuales trainees con las
versiones del programa interáreas y área fija de trabajo, estas entrevistas tenían un objetivo
exploratorio, donde a través de una semi estructura se pudo identificar lo que vivieron y
viven estos recién egresados en sus lugares de trabajo, sus percepciones al respecto y el
cumplimiento de los objetivos principales de estos programas.
Lo primero que quedó al descubierto es el tipo de organización que usa este tipo de
programas, multinacionales, con gran cantidad de trabajadores, que logran desarrollar
capacidades y habilidades, pero no siempre con una estructura clara para todos en la
organización, donde se privilegia más el día a día que el aprendizaje formal a través de
capacitaciones o mentoring. Además de eso el feedback no es constante, instancia
fundamental para reconocer las fortalezas de los trainees, pero también generar planes de
acción relacionados a ello.
A modo de conclusión, se presenta una herramienta que permitirá ser una guía para
estructurar los programas de trainee, teniendo un enfoque del desarrollo de habilidades y
conocimiento siempre en el centro e integrando a todos los actores dentro de ella.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States