Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOrmeño Pérez, Rodrigo Andrés
Authordc.contributor.authorFuentes Flores, Luis Antonio
Admission datedc.date.accessioned2023-11-08T19:28:35Z
Available datedc.date.available2023-11-08T19:28:35Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196335
Abstractdc.description.abstractEl primer enfoque de este trabajo se basa en conocer los principios económicos de política tributaria de nuestro sistema tributario, tales como equidad, simplicidad y suficiencia, los que según la literatura son algunos de los requisitos mínimos para establecer los impuestos en cualquier país. El segundo enfoque es analizar estos principios de un buen sistema tributario con el régimen Pro-PYME creado para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la ley que modernizó la legislación tributaria en nuestro país, Ley 21.210, en atención a los argumentos que dieron origen a esta reforma tributaria, los cuales, entre otros, son: 1. Equidad y justicia en la distribución de los tributos: 2. Simplicidad normativa 3. Suficiencia Esto se hará considerando las estadísticas publicadas por el Servicio de Impuestos Internos para evaluar el principio de suficiencia y a través de un caso práctico y comparativo entre el régimen Pro-PYME y Régimen General. Con la estadística publicada por el Servicio de Impuestos Internos se pudo determinar que el Impuesto de Primera Categoría que declararon los contribuyentes acogidos al régimen Pro-PYME y del Régimen General representan un 5,37% y 94,63% respectivamente, siendo que el universo mayor de contribuyentes se concentra en el régimen Pro-PYME, con un 85,68% de participación. Por su parte, con el ejercicio práctico se logró establecer que la tasa efectiva de los impuestos finales de los propietarios de empresas acogidas al régimen ProPYME y Régimen General no es equitativa ante una misma renta, lo que principalmente se origina producto de la diferencia en la tasa corporativa de los distintos regímenes con los impuestos finales, y la integración del impuesto corporativo con los impuestos finales. También se mostró la diferencia existente en el principio de simplicidad de la ley, comparando el régimen Pro-PYME con el Régimen General, siendo el régimen creado para las PYMES más simple que el Régimen General creado para las grandes empresas. Esta simplicidad va acompañada de los costos de cumplimiento tributario, toda vez que el régimen Pro-PYME cuenta con ayudas o asistentes para el proceso de declaración anual de Impuesto a la Renta, así como también tiene una determinación simplificada de varios conceptos, que incluso lo propone el Servicio de Impuestos Internos con la información que contiene, lo que resulta ser muy conveniente para este universo mayor de contribuyentes.es_ES
Abstractdc.description.abstracthe first approach of this work is based on knowing the economic principles of tax policy of our tax system, such as equity, simplicity and sufficiency, which according to the literature are some of the minimum requirements to establish taxes in any country. The second approach is to analyze these principles of a good tax system with the Pro-SME regime created for micro, small and medium enterprises, through the law that modernized the tax legislation in our country, Law 21.210, in attention to the arguments that gave rise to this tax reform, which, among others, are: 1. Fairness and justice in the distribution of taxes: 2. Regulatory simplicity 3. Sufficiency This will be done considering the statistics published by the Internal Revenue Service to evaluate the sufficiency principle and through a practical and comparative case between the Pro-SME regime and the General Regime. With the statistics published by the Internal Revenue Service, it was possible to determine that the First Category Tax declared by taxpayers under the ProPYME and General Regime represented 5.37% and 94.63% respectively, with the largest universe of taxpayers being concentrated in the Pro-PYME regime, with 85.68% of participation. On the other hand, with the practical exercise it was possible to establish that the effective rate of the final taxes of the owners of companies under the Pro SME and General Regime is not equitable for the same income, which is mainly due to the difference in the corporate rate of the different regimes with the final taxes, and the integration of the corporate tax with the final taxes. It was also shown the existing difference in the principle of simplicity of the law, comparing the Pro-SME regime with the General Regime, being the regime created for SMEs simpler than the General Regime created for large companies. This simplicity is accompanied by the tax compliance costs, since the Pro-SME regime has aids or assistants for the annual income tax declaration process, as well as a simplified determination of several concepts, which is even proposed by the Internal Revenue Service with the information it contains, which turns out- to be very convenient for this larger universe of taxpayers.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectChile - Servicio de Impuestos Internoses_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalentees_ES
Keywordsdc.subjectPolítica tributariaes_ES
Keywordsdc.subjectPYMESes_ES
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.title"Evaluar el sistema tributario del régimen Pro-Pyme (14 D LIR) en base a las características deseables de un buen sistema tributario"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States