"Evaluar el sistema tributario del régimen Pro-Pyme (14 D LIR) en base a las características deseables de un buen sistema tributario"
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2023Metadata
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Ormeño Pérez, Rodrigo Andrés
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"Evaluar el sistema tributario del régimen Pro-Pyme (14 D LIR) en base a las características deseables de un buen sistema tributario"
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Abstract
El primer enfoque de este trabajo se basa en conocer los principios económicos
de política tributaria de nuestro sistema tributario, tales como equidad,
simplicidad y suficiencia, los que según la literatura son algunos de los
requisitos mínimos para establecer los impuestos en cualquier país.
El segundo enfoque es analizar estos principios de un buen sistema tributario
con el régimen Pro-PYME creado para las micro, pequeñas y medianas
empresas, a través de la ley que modernizó la legislación tributaria en nuestro
país, Ley 21.210, en atención a los argumentos que dieron origen a esta
reforma tributaria, los cuales, entre otros, son:
1. Equidad y justicia en la distribución de los tributos:
2. Simplicidad normativa
3. Suficiencia
Esto se hará considerando las estadísticas publicadas por el Servicio de
Impuestos Internos para evaluar el principio de suficiencia y a través de un caso
práctico y comparativo entre el régimen Pro-PYME y Régimen General.
Con la estadística publicada por el Servicio de Impuestos Internos se pudo
determinar que el Impuesto de Primera Categoría que declararon los
contribuyentes acogidos al régimen Pro-PYME y del Régimen General
representan un 5,37% y 94,63% respectivamente, siendo que el universo mayor
de contribuyentes se concentra en el régimen Pro-PYME, con un 85,68% de
participación.
Por su parte, con el ejercicio práctico se logró establecer que la tasa efectiva de
los impuestos finales de los propietarios de empresas acogidas al régimen ProPYME y Régimen General no es equitativa ante una misma renta, lo que
principalmente se origina producto de la diferencia en la tasa corporativa de los
distintos regímenes con los impuestos finales, y la integración del impuesto
corporativo con los impuestos finales.
También se mostró la diferencia existente en el principio de simplicidad de la
ley, comparando el régimen Pro-PYME con el Régimen General, siendo el
régimen creado para las PYMES más simple que el Régimen General creado
para las grandes empresas. Esta simplicidad va acompañada de los costos de
cumplimiento tributario, toda vez que el régimen Pro-PYME cuenta con ayudas
o asistentes para el proceso de declaración anual de Impuesto a la Renta, así
como también tiene una determinación simplificada de varios conceptos, que
incluso lo propone el Servicio de Impuestos Internos con la información que
contiene, lo que resulta ser muy conveniente para este universo mayor de
contribuyentes. he first approach of this work is based on knowing the economic principles of
tax policy of our tax system, such as equity, simplicity and sufficiency, which
according to the literature are some of the minimum requirements to establish
taxes in any country.
The second approach is to analyze these principles of a good tax system with
the Pro-SME regime created for micro, small and medium enterprises, through
the law that modernized the tax legislation in our country, Law 21.210, in
attention to the arguments that gave rise to this tax reform, which, among
others, are:
1. Fairness and justice in the distribution of taxes:
2. Regulatory simplicity
3. Sufficiency
This will be done considering the statistics published by the Internal Revenue
Service to evaluate the sufficiency principle and through a practical and
comparative case between the Pro-SME regime and the General Regime.
With the statistics published by the Internal Revenue Service, it was possible to
determine that the First Category Tax declared by taxpayers under the ProPYME and General Regime represented 5.37% and 94.63% respectively, with
the largest universe of taxpayers being concentrated in the Pro-PYME regime,
with 85.68% of participation.
On the other hand, with the practical exercise it was possible to establish that
the effective rate of the final taxes of the owners of companies under the Pro
SME and General Regime is not equitable for the same income, which is mainly
due to the difference in the corporate rate of the different regimes with the final
taxes, and the integration of the corporate tax with the final taxes.
It was also shown the existing difference in the principle of simplicity of the law,
comparing the Pro-SME regime with the General Regime, being the regime
created for SMEs simpler than the General Regime created for large companies.
This simplicity is accompanied by the tax compliance costs, since the Pro-SME
regime has aids or assistants for the annual income tax declaration process, as
well as a simplified determination of several concepts, which is even proposed
by the Internal Revenue Service with the information it contains, which turns out-
to be very convenient for this larger universe of taxpayers.
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Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributación
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