Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Cubillos, Pablo Antonio
Authordc.contributor.authorCumian Imil, Alexis Marcial
Admission datedc.date.accessioned2023-11-09T16:05:59Z
Available datedc.date.available2023-11-09T16:05:59Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196346
Abstractdc.description.abstractLa actividad formativa equivalente: Equidad Tributaria en el Impuesto al valor agregado expone que, el impuesto al valor agregado (IVA) en la jurisdicción tributaria chilena grava al consumidor final de bienes o servicios que están tipificados por Ley con una tasa vigente del 19%. Se puede inferir que, este impuesto castiga en cierta medida a las personas de menores ingresos o menor poder adquisitivo del país, esto debido a la hipótesis que, son quienes utilizan cerca de la totalidad de sus ingresos para la satisfacción de necesidades básicas, como, alimentación, vestuario, medicamentos, entre otros bienes o servicios que están afectos a IVA, viendo disminuido su poder adquisitivo mensual en el porcentaje de este impuesto. Por lo que, se desprenden interrogantes del, ¿Por qué un impuesto perjudica a las personas o familias de menores ingresos del país?, ¿acaso no existen preceptos constitucionales que regulan los tributos?, ¿no se está cumpliendo lo que establece la carta fundamental de Chile?, y además de ello, ¿dónde queda la equidad en los tributos o el contribuir en base a la capacidad contributiva que doctrinariamente es parte fundamental del estudio? Es así como, a base a una metodología deductiva, la siguiente investigación está basada en evaluar la posibilidad de otorgar una devolución a los contribuyentes de este impuesto, específicamente a las personas de menores ingresos dentro de Chile. De igual forma se utiliza una metodología comparativa para analizar si se ha aplicado algo similar respecto de este impuesto en otros países, todo con la finalidad de poder generar una propuesta concreta para perfeccionar este impuesto en cuestión y fomentar la equidad tributaria. Por tanto, en relación a esta última metodología descrita, y según la investigación realizada, fueron seleccionadas jurisdicciones como Canadá y Ecuador por poseer características particulares de legislar respecto a impuestos, ya que, la primera se enfoca tanto en el consumo y el nivel de ingresos de sus contribuyentes, mientras que la segunda se enfoca en una devolución de acuerdo a los gastos principalmente de grupos de personas de mayor vulnerabilidad (adultos mayores y personas en situación de discapacidad). Dado lo anterior, se propone una devolución del impuesto al valor agregado (IVA) en Chile, basado en el ingreso que obtienen los contribuyentes de forma anual, estableciendo tramos los cuales le entregan gradualidad a esta devolución, con la finalidad que, a menor ingreso obtenido, mayor sea la cantidad que le sería reembolsado, hasta llegar a $0 cuando se trate de ingresos considerados en los tramos más altos. Estos reembolsos serían entregados en forma de transferencia directa, y debieran ser regulados por las instituciones con acceso a la información del contribuyente, como sus ingresos, que se visualizan en el F-22 del SII, o, también se puede contar con el apoyo complementario o independiente del actual Registro Social de Hogares (RSH). Con la propuesta establecida, se mitigaría en alguna medida la regresividad del IVA, debido a que los contribuyentes estarían afectos a distintas tasas de impuesto al valor agregado dependiendo del tramo de ingresos anuales en que se ubique cada uno, los cuales, según los resultados obtenidos por esta investigación, al primer tramo de menores ingresos sólo le afectaría una tasa proximada del 13,68%, beneficiándoles en una reducción aproximada del 6% del pago del IVA de sus gastos anuales mientras que los tramos de mayores ingresos continuarían con el pago del IVA por el 19% de acuerdo a la ley vigente a la fecha. Es así como, los resultados obtenidos en esta investigación proporcionan una alternativa de disminución en la regresividad del IVA que rige la jurisdicción tributaria chilena. Pero se debe tener en consideración el impacto que esta propuesta puede generar en la recaudación fiscal del país, ya que, en un principio se establece ciertos porcentajes y tramos de devolución que, según un análisis más bien macro respecto del impacto fiscal, disminuiría la recaudación del IVA en un 17%. Este último punto se tiene que investigar y desarrollar en mayor profundidad, con la finalidad de determinar si se causa un perjuicio fiscal que sea muy considerable con esta iniciativa, o quizás, se deban ajustar los tramos y porcentajes de devolución para disminuir dicha problemática.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe equivalent training activity: Tax Equity in Value-Added Tax (VAT) shows that the Value-Added Tax in the Chilean jurisdiction taxes the final consumer of goods and services with a current rate of 19% statutory by law. It can be deduced that, to some extent, this tax affects the people of lower income or less purchasing power since, according to the hypothesis, they are the ones that use almost all their income to meet basic needs, such as food, clothing, medicine, among other services that are under Value-Added Tax, decreasing their monthly purchasing power by the percentage of this tax. Therefore, some questions arise such as why does a tax affect people or families with lower income in the country? Are there not constitutional precepts that regulate taxes? Is what is established in the fundamental charter of Chile fulfilled? In addition, where is the equity in taxes or the contribution based on the taxpayers’ capacity, that is doctrinally a fundamental part of the study? Hence, based on a deductive methodology, the following study is aimed at evaluating the possibility of granting a refund to taxpayers, specifically to people with lower income within Chile. In the same line, a comparative approach is used to analyze whether something similar to this tax has been applied in other countries to create a concrete proposal to improve and promote tax equity. Consequently, in relation to the last approach mentioned, and according to the study carried out, the jurisdiction of Canada and Ecuador were selected for having particular characteristics of legislating regarding taxes since the former focuses on both, taxpayers’ consumption and income level, meanwhile, the latter focuses mainly on a refund based on the expenses of groups of people with greater vulnerability (elderly and people with disabilities). Taking into account what was previously mentioned, a refund of Value-Added Tax in Chile is proposed, based on the income that taxpayers obtain annually, establishing levels that give gradualness to this refund in order to, on the one hand, obtain a greater amount refund when people have lower income, and on the other hand, obtain zero pesos of refund in the case of the taxpayers that are in the highest levels. These refunds would be given by a direct bank transfer and they might also be regulated by institutions that have access to the taxpayers’ information, such as the Internal Revenue Services (IRS) that shows their income in the F-22, or the current Social Household Registry (RSH) that can bolster complementary or independently. Based on the proposal, the regressivity of VAT would be mitigated to some extent, since the taxpayers would be subject to payment of different rates of Value-Added Tax depending on the level that their annual income is. According to the results obtained by this research, the first level of people of lower income would be affected by an approximate rate of 13,68%, benefiting them with an approximate reduction of 6% in the payment of VAT on their annual expenses, while the taxpayers of the highest income would continue paying 19% of VAT, according to the law in force to date. Thus, the results obtained in this research provide an alternative to reduce the regressivity of VAT that governs the Chilean tax jurisdiction. However, the impact of this proposal in the country’s tax collection must be taken into consideration, since according to a macro research, some percentages and established levels of refund can decrease the VAT collection by 17%. The latter point must be investigated and developed in depth in order to determine whether a considerable fiscal tax damage is caused with this initiative. Perhaps, the levels and refund percentages should be adjusted to reduce the problem previously mentioned.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIVAes_ES
Keywordsdc.subjectConsumidoreses_ES
Keywordsdc.subjectEquidad tributariaes_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.title"Equidad tributaria en el Impuesto al Valor Agregado"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States