"Equidad tributaria en el Impuesto al Valor Agregado"
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2023Metadata
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Gutiérrez Cubillos, Pablo Antonio
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"Equidad tributaria en el Impuesto al Valor Agregado"
Author
Professor Advisor
Abstract
La actividad formativa equivalente: Equidad Tributaria en el Impuesto al
valor agregado expone que, el impuesto al valor agregado (IVA) en la
jurisdicción tributaria chilena grava al consumidor final de bienes o
servicios que están tipificados por Ley con una tasa vigente del 19%.
Se puede inferir que, este impuesto castiga en cierta medida a las personas
de menores ingresos o menor poder adquisitivo del país, esto debido a la
hipótesis que, son quienes utilizan cerca de la totalidad de sus ingresos para
la satisfacción de necesidades básicas, como, alimentación, vestuario,
medicamentos, entre otros bienes o servicios que están afectos a IVA,
viendo disminuido su poder adquisitivo mensual en el porcentaje de este
impuesto.
Por lo que, se desprenden interrogantes del, ¿Por qué un impuesto perjudica
a las personas o familias de menores ingresos del país?, ¿acaso no existen
preceptos constitucionales que regulan los tributos?, ¿no se está cumpliendo
lo que establece la carta fundamental de Chile?, y además de ello, ¿dónde
queda la equidad en los tributos o el contribuir en base a la capacidad
contributiva que doctrinariamente es parte fundamental del estudio?
Es así como, a base a una metodología deductiva, la siguiente investigación
está basada en evaluar la posibilidad de otorgar una devolución a los
contribuyentes de este impuesto, específicamente a las personas de menores
ingresos dentro de Chile. De igual forma se utiliza una metodología
comparativa para analizar si se ha aplicado algo similar respecto de este
impuesto en otros países, todo con la finalidad de poder generar una
propuesta concreta para perfeccionar este impuesto en cuestión y fomentar
la equidad tributaria. Por tanto, en relación a esta última metodología
descrita, y según la investigación realizada, fueron seleccionadas
jurisdicciones como Canadá y Ecuador por poseer características
particulares de legislar respecto a impuestos, ya que, la primera se enfoca
tanto en el consumo y el nivel de ingresos de sus contribuyentes, mientras
que la segunda se enfoca en una devolución de acuerdo a los gastos
principalmente de grupos de personas de mayor vulnerabilidad (adultos
mayores y personas en situación de discapacidad).
Dado lo anterior, se propone una devolución del impuesto al valor agregado
(IVA) en Chile, basado en el ingreso que obtienen los contribuyentes de
forma anual, estableciendo tramos los cuales le entregan gradualidad a esta
devolución, con la finalidad que, a menor ingreso obtenido, mayor sea la
cantidad que le sería reembolsado, hasta llegar a $0 cuando se trate de
ingresos considerados en los tramos más altos.
Estos reembolsos serían entregados en forma de transferencia directa, y
debieran ser regulados por las instituciones con acceso a la información del
contribuyente, como sus ingresos, que se visualizan en el F-22 del SII, o,
también se puede contar con el apoyo complementario o independiente del
actual Registro Social de Hogares (RSH).
Con la propuesta establecida, se mitigaría en alguna medida la regresividad
del IVA, debido a que los contribuyentes estarían afectos a distintas tasas de
impuesto al valor agregado dependiendo del tramo de ingresos anuales en
que se ubique cada uno, los cuales, según los resultados obtenidos por esta
investigación, al primer tramo de menores ingresos sólo le afectaría una tasa
proximada del 13,68%, beneficiándoles en una reducción aproximada del
6% del pago del IVA de sus gastos anuales mientras que los tramos de
mayores ingresos continuarían con el pago del IVA por el 19% de acuerdo a
la ley vigente a la fecha.
Es así como, los resultados obtenidos en esta investigación proporcionan
una alternativa de disminución en la regresividad del IVA que rige la
jurisdicción tributaria chilena. Pero se debe tener en consideración el
impacto que esta propuesta puede generar en la recaudación fiscal del país,
ya que, en un principio se establece ciertos porcentajes y tramos de
devolución que, según un análisis más bien macro respecto del impacto
fiscal, disminuiría la recaudación del IVA en un 17%.
Este último punto se tiene que investigar y desarrollar en mayor
profundidad, con la finalidad de determinar si se causa un perjuicio fiscal
que sea muy considerable con esta iniciativa, o quizás, se deban ajustar los
tramos y porcentajes de devolución para disminuir dicha problemática. The equivalent training activity: Tax Equity in Value-Added Tax (VAT)
shows that the Value-Added Tax in the Chilean jurisdiction taxes the final
consumer of goods and services with a current rate of 19% statutory by law.
It can be deduced that, to some extent, this tax affects the people of lower
income or less purchasing power since, according to the hypothesis, they
are the ones that use almost all their income to meet basic needs, such as
food, clothing, medicine, among other services that are under Value-Added
Tax, decreasing their monthly purchasing power by the percentage of this
tax.
Therefore, some questions arise such as why does a tax affect people or
families with lower income in the country? Are there not constitutional
precepts that regulate taxes? Is what is established in the fundamental
charter of Chile fulfilled? In addition, where is the equity in taxes or the
contribution based on the taxpayers’ capacity, that is doctrinally a
fundamental part of the study?
Hence, based on a deductive methodology, the following study is aimed at
evaluating the possibility of granting a refund to taxpayers, specifically to
people with lower income within Chile. In the same line, a comparative
approach is used to analyze whether something similar to this tax has been
applied in other countries to create a concrete proposal to improve and
promote tax equity.
Consequently, in relation to the last approach mentioned, and according to
the study carried out, the jurisdiction of Canada and Ecuador were selected
for having particular characteristics of legislating regarding taxes since the
former focuses on both, taxpayers’ consumption and income level,
meanwhile, the latter focuses mainly on a refund based on the expenses of
groups of people with greater vulnerability (elderly and people with
disabilities).
Taking into account what was previously mentioned, a refund of
Value-Added Tax in Chile is proposed, based on the income that taxpayers
obtain annually, establishing levels that give gradualness to this refund in
order to, on the one hand, obtain a greater amount refund when people have
lower income, and on the other hand, obtain zero pesos of refund in the case
of the taxpayers that are in the highest levels.
These refunds would be given by a direct bank transfer and they might also
be regulated by institutions that have access to the taxpayers’ information,
such as the Internal Revenue Services (IRS) that shows their income in the
F-22, or the current Social Household Registry (RSH) that can bolster
complementary or independently.
Based on the proposal, the regressivity of VAT would be mitigated to some
extent, since the taxpayers would be subject to payment of different rates of
Value-Added Tax depending on the level that their annual income is.
According to the results obtained by this research, the first level of people
of lower income would be affected by an approximate rate of 13,68%,
benefiting them with an approximate reduction of 6% in the payment of
VAT on their annual expenses, while the taxpayers of the highest income
would continue paying 19% of VAT, according to the law in force to date.
Thus, the results obtained in this research provide an alternative to reduce
the regressivity of VAT that governs the Chilean tax jurisdiction. However,
the impact of this proposal in the country’s tax collection must be taken into
consideration, since according to a macro research, some percentages and
established levels of refund can decrease the VAT collection by 17%.
The latter point must be investigated and developed in depth in order to
determine whether a considerable fiscal tax damage is caused with this
initiative. Perhaps, the levels and refund percentages should be adjusted to
reduce the problem previously mentioned.
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Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributación
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