"Tributación de empresas de transporte de carga y la de sus propietarios : diferencias en su capacidad contributiva"
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2023Metadata
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Gutiérrez Cubillos, Pablo Antonio
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"Tributación de empresas de transporte de carga y la de sus propietarios : diferencias en su capacidad contributiva"
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El proceso de reformas tributarias que se ha producido en nuestro país desde la transición por el
periodo en que estuvo vigente el ciclo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT)
1 hasta el
comienzo de la entrada en vigor de la Ley N° 20.780
2
, la puesta en marcha de la Ley N° 20.899
3
y de la Ley N°21.210
4
, y que en conjunto han realizado cambios importantes en la estructura de
nuestro sistema tributario, sumado a un proyecto de reforma tributaria
5 presentado por el actual
gobierno el que donde una de las principales características es la desintegración del sistema a lo
que actualmente conocemos, desde un sistema actual integrado o semi integrado.
Lo anterior expuesto, en primera instancia, indicaría que la única certeza tributaria en la que nos
encontramos desde el año 2014 a la fecha es la incertidumbre tributaría, esto debido a que cada
gobierno realiza importantes cambios a partir de esa fecha a fin de poder cumplir con su agenda
político social. Aun así, nos encontramos con un grupo de contribuyentes que a pesar de los
cambios históricos que se han producido y debido a su actividad, no se han visto afectados por
estos, produciendo cierta inequidad tributaria tanto vertical como horizontalmente generando
diferencias importantes en la capacidad contributiva de estos mismos. Una de estas actividades
es el transporte de carga por carretera.
Este trabajo busca entregar de una manera didáctica recorrer parte de la historia tributaria de
nuestro país como la historia de la actividad del transporte. The process of tax reforms that has occurred in our country since the transition for the period in
which the cycle of the Taxable Profits Fund (FUT) was in force until the beginning of the entry
into force of Law N° 20.780 , the implementation of Law N° 20.899 and Law N°21.210 , and
that together have made important changes in the structure of our tax system, added to a tax
reform project presented by the current government where one of the main characteristics is the
disintegration of the system to what we currently know, from a current integrated or
semi-integrated system.
The foregoing, in the first instance, would indicate that the only tax certainty in which we are
from the year 2014 to the date is the tax uncertainty, this because each government makes
important changes from that date to fulfill its social political agenda. Even so, we find a group of
taxpayers who, despite the historical changes that have occurred and due to their activity, have
not been affected by these, producing some tax inequality both vertically and horizontally
generating significant differences in the ability of these same. One of these activities is Inland
Transport.
This paper aims to provide a didactic way to travel part of the tax history of our country as the
history of transport activity.
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Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196359
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