“Misperception en la gestión del inventario : Análisis de los problemas en la atención visual para la toma de decisiones gerenciales”
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2023Metadata
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Torres Cepeda, Juan Pablo
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“Misperception en la gestión del inventario : Análisis de los problemas en la atención visual para la toma de decisiones gerenciales”
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Abstract
En esta investigación se revisarán los factores que afectan mediante la atención visual a la toma de
decisiones a nivel gerencial a través de la teoría del punto de vista basado en la atención de Ocasio (1997),
siendo un fenómeno relevante de estudiar debido a que los gerentes son los encargados de tomar
decisiones y de elaborar estrategias para aumentar el desempeño (Zhang, Wang & Sun, 2022).
Se profundizará en los factores que afectan la atención visual a causa de la racionalidad limitada (Simon,
1997) haciendo alusión a los problemas asociados a una incorrecta interpretación de la realidad, que se
pueden transformar en sesgos cognitivos (Kahneman & Tversky, 1974), ahondando específicamente en la
teoría de Sterman (1989a) con la “misperception of feedback” que corresponde a un sesgo visual en
donde el tomador de decisión no es capaz de percibir correctamente los estímulos relevantes que se
deberían considerar para tomar una decisión óptima, es decir, los sujetos tienen la información
disponible, pero al no ser percibida correctamente el desempeño no es el deseado.
Mediante el experimento del juego de la cerveza de Sterman (1989a) se analizará la forma en que una
muestra de gerentes se ve afectada por la misperception, considerando el inventario como el estímulo de
atención visual relevante debido a que el campo de análisis de la toma de decisión con respecto a los
problemas asociados a la atención visual en este estímulo específico de la cadena de suministro ha sido
poco explorado en experimentos de laboratorio para una muestra gerencial (Sterman et al., 2015).
Este trabajo realiza una contribución incremental, en el cual los resultados más importantes son, por una
parte, (1) mientras menos atención visual ponen los sujetos, existe una mayor probabilidad de ocasionar
misperception en el inventario y, por otra parte, (2) mientras más evidencia de misperception en el
inventario (entendiéndose como no percibir correctamente la información del estímulo) disminuye el
desempeño. Por lo que estos resultados muestran empíricamente la existencia de la misperception como
sesgo visual que afecta a la gestión del inventario, y contribuyendo de esta forma a la literatura existente
sobre los problemas en esta área (Croson et al, 2014, Sterman et al, 2015). Finalmente, se hará un
acercamiento a cómo repercute este problema en la gestión gerencial del marketing estratégico, que, en
el caso de poder gestionarlo correctamente, podría convertirse en una herramienta útil para mejorar la
toma de decisiones e implementar mejores estrategias.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196546
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