"Políticas tributarias orientadas al fomento de la economía digital y el empleo regional femenino, en Chile"
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Yañez Henríquez, José
Cómo citar
"Políticas tributarias orientadas al fomento de la economía digital y el empleo regional femenino, en Chile"
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación emana del hallazgo realizado por la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que advierte que las “mujeres se
rezagan en la transformación digital”. Situados en un escenario mundial,
revolucionando hacia la Economía Digital, y un país como Chile, que muestra rezagos
en el empleo a nivel regional y de género, en el que la pandemia por Covid 19 del año
2020, impulsó la transformación digital empresarial e hizo retroceder en 16 años el
empleo femenino; importa buscar y analizar Políticas Tributarias (PT) que fomenten la
Economía Digital (ED), su relación con el Empleo Regional Femenino (ERF), ante la
hipótesis de que éstas no son efectivas y muestran rezagos en el ERF.
Con este propósito, se revisó qué es la ED, los desafíos que impone a la
tributación; el Enfoque de Género, su ausencia en las PT chilenas y la experiencia
internacional; el Gasto Tributario (GT) y su rol en las PT; se efectuó el análisis
cualitativo y cuantitativo de dos PT chilenas, en el periodo 2004 al 2020, para
responder si:1) ¿Es el Crédito asociado a la inversión privada en I+D una herramienta
efectiva que fomente la ED y el ERF?, 2) ¿Es la Franquicia SENCE una herramienta
útil para el desarrollo de competencias y habilidades que fomenten el ERF, en el ámbito
de la ED?
Se evidenció que la PT de crédito a la I+D aumentó en apenas 5 puntos base la
participación de la I+D sobre el PIB y presenta avance de 4 puntos porcentuales en la
participación femenina y que la Franquicia SENCE, muestra disminución en la brecha
hacia la paridad, con sólo un 10% de participación sobre el total de capacitados en
materia de ED, lo que conduce a aceptar la hipótesis y a una propuesta de mejora. This research stems from the finding made by the Organization for Economic
Cooperation and Development (OECD) that warns that "women lag behind in digital
transformation." Located on a world stage, revolutionizing towards the Digital
Economy, and a country like Chile, which shows lags in employment at the regional
and gender level, in which the Covid 19 pandemic of 2020 promoted digital business
transformation and reduced female employment by 16 years; It is important to search
for and analyze Tax Policies (PT) that promote the Digital Economy (ED), its relationship
with Regional Female Employment (ERF), given the hypothesis that these are not
effective and show lags in the ERF.
With this purpose, what is ED was reviewed, the challenges it imposes on
taxation; the Gender Approach, its absence in Chilean PTs and international
experience; Tax Expenditure (GT) and its role in the PTs; A qualitative and quantitative
analysis of two Chilean PTs was carried out, in the period 2004 to 2020, to answer
whether: 1) Is the Credit associated with private investment in R&D an effective tool
that promotes DE and ERF? 2) Is the SENCE Franchise a useful tool for the
development of skills and abilities that promote ERF, in the field of DE?
It is evident that the TP of credit to R&D increased the participation of R&D over
GDP by just 5 basis points and presents an advance of 4 percentage points in female
participation and that the SENCE Franchise shows a decrease in the gap towards
parity, with only 10% participation of the total number of people trained in ED, which
leads to accepting the hypothesis and a proposal for improvement
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196552
Collections
The following license files are associated with this item: