Elección temprana de trayectorias educativas en una cohorte de estudiantes de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
Elección temprana de trayectorias educativas en una cohorte de estudiantes de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Típicamente, los sistemas educativos en el mundo ofrecen en sus niveles de enseñanza media
modalidades humanista-científicas y modalidades práctico-laborales. Las primeras suelen ser la base
de las orientaciones academicistas de los sistemas educativos, incluyendo las asignaturas centrales de
los currículum de base: aprendizaje de matemáticas, de lenguaje (para idiomas nativos, extranjeros y/o
dialectos relevantes), de ciencias, historia, artes, entre otras. Esta modalidad educativa tiene
típicamente una alta coherencia con trayectorias educativas académicas que se imparten a nivel
universitario.
Las modalidades prácticas, como contraparte, se construyen como una alternativa a la educación
científico-académica. También conocidas como técnicas, vocacionales o profesionales, son
modalidades que están orientadas a la formación teórica y práctica de estudiantes en ocupaciones
específicas y para un ingreso temprano al mercado laboral (Sevilla, 2017; Arias et al., 2015).
Contrario a lo que ocurre con la provisión de la educación académica, los sistemas que articulan la
formación técnica difieren en gran medida entre países. En el caso de Chile (para más detalles, ver
Arias et al., 2015), la educación técnico profesional (en adelante, ETP) se imparte en dos niveles: a
nivel de educación escolar y a nivel de educación superior. En el nivel escolar, entre los niveles 1º de
enseñanza básica a 2º grado de enseñanza media todos los estudiantes siguen un currículum común.
En la enseñanza media, en 3º y 4º grado de enseñanza media, se lleva a cabo una formación
diferenciada por modalidades: estudiantes pueden optar por una educación media técnico profesional
(en adelante, EMTP) o por una enseñanza media científico-humanista (en adelante, EMCH). Si bien
la diferenciación curricular ocurre en el 3º grado de enseñanza media, los establecimientos educativos
típicamente imparten una de las dos modalidades, por lo que usualmente la decisión ocurre en la
transición entre el 8º grado de enseñanza básica y el 1º grado de enseñanza media
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196587
Collections
The following license files are associated with this item: