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Professor Advisordc.contributor.advisorArteaga Herrera, Oscar Germán
Authordc.contributor.authorRiveros Rodríguez, Tamara
Admission datedc.date.accessioned2023-12-07T14:56:13Z
Available datedc.date.available2023-12-07T14:56:13Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196669
Abstractdc.description.abstractMovicare es una empresa de traslado de pacientes en ambulancias fundada en 2007 y cuenta con: ▪ Ambulancias equipadas como unidad de pacientes críticos. ▪ Personal experto en traslado de enfermos, en su mayoría con modalidad de llamado para realizar traslados secundarios que abarcan gran parte del territorio nacional. En 2021 se retoma el área de calidad y seguridad en la atención clínica en la empresa, actualizando protocolos, creando los inexistentes y midiendo indicadores de calidad basados en manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales de atención cerrada. Las empresas de servicios privados de traslado de pacientes en Chile, como Movicare, tienen sus inicios en la década 1970, misma época en la que se crea el SUA (Servicio de Urgencia de Ambulancias). Recién en 1997 se promulga el Decreto 218, donde se aprueba el reglamento de servicios privados de traslado de enfermos. En 2010 se promulga el Decreto 83, donde se aprueba el reglamento para el servicio de transporte aéreo de personas enfermas o accidentadas. Ambos decretos hasta el día de hoy conforman el marco legal que sustenta a las empresas privadas de traslado de pacientes. En el año 2005 se produjo una reforma de salud en Chile y según la ley 19.966 se establece un régimen de garantías de salud. Dentro de ellas se contempla la garantía de calidad, que otorga prestaciones de salud garantizadas por prestador registrado o acreditado. En 2007 se formula el reglamento del sistema de acreditación para prestadores institucionales de salud, que menciona que la acreditación de los prestadores institucionales está destinada a evaluar el cumplimiento de los estándares fijados con el objeto de velar porque las prestaciones que otorgan revistan la calidad necesaria para resguardar la seguridad de sus usuarios. De los estándares generales de acreditación creados, hasta la actualidad no existe un estándar general de acreditación para servicios de traslados de pacientes. Por ejemplo, en el existente manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales de atención cerrada o abierta, en el ámbito servicios de apoyo diagnóstico o terapéutico se incluye el componente unidad de transporte de pacientes o servicio de movilización (APT) que exige que el transporte de pacientes se efectúe en condiciones que garantizan su seguridad, solicitando que la compra se realice a terceros con autorización sanitaria vigente y que el proceso de transporte de pacientes cumpla con condiciones mínimas de seguridad describiendo los móviles (revisión técnica vigente), equipamiento, personal, sistema de fijación y disposición del paciente y acompañantes, procedimiento de entrega del paciente al centro receptor y límites de responsabilidad establecidos. Debido a que la regulación de las empresas de servicios privados de traslado de pacientes es insuficiente en exigencias en calidad y seguridad en la atención del usuario que se traslada, en la presente actividad formadora equivalente (AFE): ▪ Se enlistan los mínimos necesarios con los que se debería contar el programa de calidad y seguridad del paciente que se traslada, basándose en algunos de los requisitos del estándar general de acreditación para prestadores institucionales de atención cerrada. ▪ Se realiza por medio de marco lógico la formulación de un programa de calidad y seguridad del paciente que se traslada. A partir de lo mencionado anteriormente se generó la siguiente información: Fase analítica: ▪ Descripción del problema: se aplicó la técnica lluvia de ideas, encontrando cuatro necesidades. Estas necesidades se sometieron a una matriz de priorización de problemas, resultando como problema prioritario “inexistencia de programa de calidad y seguridad en traslados de usuarios”. ▪ Análisis de involucrados: los involucrados en este proyecto son los usuarios que se trasladan, los equipos de traslado, el área de gestión clínica de Movicare, los centros de origen y destino y el Ministerio de Salud. En el análisis resalta que el equipo de traslado cuenta con bastante resistencia al cambio, por lo que podría frenar la implementación del programa y que los centros de origen o destino se podrían negar a realizar traslados con la empresa por la pérdida de continuidad de la atención. ▪ Análisis de problemas: sin la existencia de estándares mínimos de atención en traslados de usuarios, los efectos que podrían ocurrir son negación a traslado por parte de usuarios y/o familiares a ser trasladados, pérdida de la continuidad de la atención y el aumento de daño en usuarios que se trasladan. ▪ Análisis de objetivos: los objetivos que el equipo gestor trabajó en la presente AFE son: - Crear protocolos adecuados sobre atención de calidad y segura de usuarios que se trasladan. - Establecer periodicidad de medición del cumplimiento de los indicadores presentes en los protocolos creados. - Formular un programa de calidad y seguridad en traslado de usuarios En el diseño del proyecto en la fase de planificación se definieron entre otros los siguientes objetivos: ▪ Fin: se ha contribuido a la mejora de la atención clínica en los traslados con la creación de un programa de calidad y seguridad para la atención del usuario que se traslada. ▪ Propósito: se ha formulado e implementado un programa de calidad y seguridad en la atención del usuario que se traslada. ▪ Resultados esperados: - Realización del programa de calidad. - Implementación del programa de calidad y seguridad. En la fase de ejecución se planificaron en el tiempo las tareas y subtareas de las actividades con su respectivo responsable y presupuesto. La intención de este proyecto, en vista de que no se cuenta con estándares exigidos para el traslado de pacientes, es visibilizar la necesidad de regulación en este ámbito, generar conciencia de la importancia de abarcar mínimos planteados y brindar una herramienta que pueda ser aplicada por todas las empresas existentes. Así lograr en conjunto que se regularice la atención al paciente que se traslada a nivel público y privado, para entregar calidad y seguridad en la atención a nivel de toda la red.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPacienteses_ES
Keywordsdc.subjectTrasladoses_ES
Keywordsdc.subjectSeguridades_ES
Keywordsdc.subjectAmbulanciases_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalentees_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministración en Saludes_ES
Títulodc.title“Formulación de un programa de calidad y seguridad en traslado de usuarios”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Administración de Saludes_ES


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