“Formulación de un programa de calidad y seguridad en traslado de usuarios”
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2023Metadata
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Arteaga Herrera, Oscar Germán
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“Formulación de un programa de calidad y seguridad en traslado de usuarios”
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Professor Advisor
Abstract
Movicare es una empresa de traslado de pacientes en ambulancias fundada en 2007 y
cuenta con:
▪ Ambulancias equipadas como unidad de pacientes críticos.
▪ Personal experto en traslado de enfermos, en su mayoría con modalidad de llamado
para realizar traslados secundarios que abarcan gran parte del territorio nacional.
En 2021 se retoma el área de calidad y seguridad en la atención clínica en la empresa,
actualizando protocolos, creando los inexistentes y midiendo indicadores de calidad
basados en manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales
de atención cerrada.
Las empresas de servicios privados de traslado de pacientes en Chile, como Movicare,
tienen sus inicios en la década 1970, misma época en la que se crea el SUA (Servicio de
Urgencia de Ambulancias). Recién en 1997 se promulga el Decreto 218, donde se aprueba
el reglamento de servicios privados de traslado de enfermos. En 2010 se promulga el
Decreto 83, donde se aprueba el reglamento para el servicio de transporte aéreo de
personas enfermas o accidentadas. Ambos decretos hasta el día de hoy conforman el marco
legal que sustenta a las empresas privadas de traslado de pacientes.
En el año 2005 se produjo una reforma de salud en Chile y según la ley 19.966 se establece
un régimen de garantías de salud. Dentro de ellas se contempla la garantía de calidad, que
otorga prestaciones de salud garantizadas por prestador registrado o acreditado. En 2007
se formula el reglamento del sistema de acreditación para prestadores institucionales de
salud, que menciona que la acreditación de los prestadores institucionales está destinada a
evaluar el cumplimiento de los estándares fijados con el objeto de velar porque las
prestaciones que otorgan revistan la calidad necesaria para resguardar la seguridad de sus
usuarios.
De los estándares generales de acreditación creados, hasta la actualidad no existe un
estándar general de acreditación para servicios de traslados de pacientes. Por ejemplo, en
el existente manual del estándar general de acreditación para prestadores institucionales
de atención cerrada o abierta, en el ámbito servicios de apoyo diagnóstico o terapéutico se
incluye el componente unidad de transporte de pacientes o servicio de movilización (APT)
que exige que el transporte de pacientes se efectúe en condiciones que garantizan su
seguridad, solicitando que la compra se realice a terceros con autorización sanitaria vigente
y que el proceso de transporte de pacientes cumpla con condiciones mínimas de seguridad
describiendo los móviles (revisión técnica vigente), equipamiento, personal, sistema de
fijación y disposición del paciente y acompañantes, procedimiento de entrega del paciente
al centro receptor y límites de responsabilidad establecidos.
Debido a que la regulación de las empresas de servicios privados de traslado de pacientes
es insuficiente en exigencias en calidad y seguridad en la atención del usuario que se
traslada, en la presente actividad formadora equivalente (AFE):
▪ Se enlistan los mínimos necesarios con los que se debería contar el programa de
calidad y seguridad del paciente que se traslada, basándose en algunos de los
requisitos del estándar general de acreditación para prestadores institucionales de
atención cerrada.
▪ Se realiza por medio de marco lógico la formulación de un programa de calidad y
seguridad del paciente que se traslada.
A partir de lo mencionado anteriormente se generó la siguiente información:
Fase analítica:
▪ Descripción del problema: se aplicó la técnica lluvia de ideas, encontrando cuatro
necesidades. Estas necesidades se sometieron a una matriz de priorización de
problemas, resultando como problema prioritario “inexistencia de programa de
calidad y seguridad en traslados de usuarios”.
▪ Análisis de involucrados: los involucrados en este proyecto son los usuarios que se
trasladan, los equipos de traslado, el área de gestión clínica de Movicare, los centros
de origen y destino y el Ministerio de Salud. En el análisis resalta que el equipo de
traslado cuenta con bastante resistencia al cambio, por lo que podría frenar la
implementación del programa y que los centros de origen o destino se podrían negar
a realizar traslados con la empresa por la pérdida de continuidad de la atención.
▪ Análisis de problemas: sin la existencia de estándares mínimos de atención en
traslados de usuarios, los efectos que podrían ocurrir son negación a traslado por
parte de usuarios y/o familiares a ser trasladados, pérdida de la continuidad de la
atención y el aumento de daño en usuarios que se trasladan.
▪ Análisis de objetivos: los objetivos que el equipo gestor trabajó en la presente AFE
son:
- Crear protocolos adecuados sobre atención de calidad y segura de usuarios
que se trasladan.
- Establecer periodicidad de medición del cumplimiento de los indicadores
presentes en los protocolos creados.
- Formular un programa de calidad y seguridad en traslado de usuarios
En el diseño del proyecto en la fase de planificación se definieron entre otros los siguientes
objetivos:
▪ Fin: se ha contribuido a la mejora de la atención clínica en los traslados con la
creación de un programa de calidad y seguridad para la atención del usuario que se
traslada.
▪ Propósito: se ha formulado e implementado un programa de calidad y seguridad en
la atención del usuario que se traslada.
▪ Resultados esperados:
- Realización del programa de calidad.
- Implementación del programa de calidad y seguridad.
En la fase de ejecución se planificaron en el tiempo las tareas y subtareas de las actividades
con su respectivo responsable y presupuesto.
La intención de este proyecto, en vista de que no se cuenta con estándares exigidos para el
traslado de pacientes, es visibilizar la necesidad de regulación en este ámbito, generar
conciencia de la importancia de abarcar mínimos planteados y brindar una herramienta que
pueda ser aplicada por todas las empresas existentes. Así lograr en conjunto que se
regularice la atención al paciente que se traslada a nivel público y privado, para entregar
calidad y seguridad en la atención a nivel de toda la red.
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Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Administración de Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196669
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