Plan de negocio para la creación de simple vista, una óptica independiente con foco en una experiencia digital
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge Alberto
Cómo citar
Plan de negocio para la creación de simple vista, una óptica independiente con foco en una experiencia digital
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto desarrolla un plan de negocios para la implementación de Simple Vista, una óptica independiente, que apunta a brindar un servicio y comercialización de soluciones ópticas enfocado en una estrategia y experiencia digital para el cliente.
El objetivo es diseñar un modelo de negocio que permita trasladar todas las actividades que realiza un cliente, y que sean posibles, desde el canal físico al canal no presencial, permitiendo resolver los puntos de dolor a los cuales se enfrenta durante el Customer Journey.
Por medio del análisis del entorno se evaluó el atractivo de la industria y se analizaron las fuentes de ventajas competitivas que el negocio utilizará. Posteriormente se estudió el mercado, examinando las principales tendencias, el comportamiento de compra, las necesidades no cubiertas y las preferencias de los clientes que influyen en él.
Con lo anterior, se llegó a la solución propuesta, la cual esta apalancada fuertemente en la innovación, tanto para ofrecer una experiencia de compra superior, como también para ser eficientes operacionalmente. Esta solución se desarrolló a través de un modelo validado por el cliente siguiendo la metodología Lean Startup.
El plan de marketing tiene un foco profundamente digital, el cual tiene como principal desafío generar reconocimiento de marca entre los clientes. Éste es complementado con una batería de tácticas y herramientas que buscan atraer potenciales clientes a los canales de venta digital.
La evaluación financiera resulta positiva, el VAN del proyecto es de MM$27 con una TIR de 24% para una tasa de descuento de 17,4% y un período de recuperación de la inversión de 5 años. Así también, el proyecto financiado resulta conveniente con un VAN de MM$105, una TIR de 79% y una tasa de descuento del 20%. La inversión es financiada mediante un préstamo del 80% a una tasa de 12,6% anual. El emprendimiento comienza a generar flujos positivos a partir del año 3.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196750
Collections
The following license files are associated with this item: