Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorElgueta Olmos, Francisco Javier
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Associate professordc.contributor.otherÁvila Núñez, Jaime
Admission datedc.date.accessioned2023-12-20T21:15:24Z
Available datedc.date.available2023-12-20T21:15:24Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196807
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis es evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de crear una empresa dedicada a la distribución mayorista de gas licuado de petróleo en cilindros en la Región Metropolitana de Chile, que permita alcanzar una TIR superior al 20% en un plazo de 5 años. Se estimó un tamaño del mercado de gas licuado en cilindros para la Región Metropolitana de 380 mil toneladas, con una tasa de crecimiento del 3,1% hasta el año 2027. Se llevó a cabo una investigación de mercado, y se determinó que el segmento con mayor atractivo por volumen y ubicación geográfica son los grupos socioeconómicos C2-C3-DE de la región Metropolitana, los cuales ocupan el gas licuado en cilindros como principal combustible para cocinar, para agua caliente sanitaria y como segunda preferencia para su calefacción. Se identificó que la principal razón para preferir una marca de gas licuado es el precio, seguido por el rendimiento y la disponibilidad para poder adquirirlo. La competencia actual está compuesta por tres empresas que compiten a través de distribuidores y venta directa, sin mayores diferencias en el valor agregado de su producto. A partir de este diagnóstico se definió que la propuesta de valor será comercializar gas licuado en cilindros en los formatos de 5, 15 y 45 kilos a través de una red formada por distribuidores y venta directa con una flota compuesta por 100 camiones al final del año 5, entregando un servicio basado en 4 pilares: Precio (el más atractivo para la red de distribuidores minoristas), Cobertura (garantizar cubrir la zona establecida atendiendo distribuidores exclusivos y multimarcas), Compromiso (más que rapidez en la entrega, cumplir con el compromiso adquirido) y Calidad (que el producto ofrecido sea el realmente entregado). Estos elementos permitirán a su vez diferenciar el producto. Respecto del pricing, se fijará tomando como referencia el establecido por la competencia para luego establecerlo bajo ella. Para posicionar el producto serán clave las acciones realizadas de manera digital hacia los clientes. De la evaluación económica se concluye que el proyecto no es rentable, con un VAN de -148.757 UF y una TIR del -2,9% en 5 años, con una tasa de descuento del 12%. La principal inversión del proyecto son los cilindros para el envasado del producto, y asciende a 283.954 UF. Se concluye que el proyecto no es económicamente factible, no cumpliendo con la condición de satisfacción planteada, por lo que no se recomienda su implementación. Se recomienda realizar una nueva evaluación considerando aumentar la densidad de la cobertura en la Región Metropolitana a través de negocios adyacentes como la distribución granel, y evaluar el proyecto en la Región del Maule, para disminuir la necesidad de cilindros y el gasto en flete de abastecimiento.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de distribución mayorista de gas licuado de petróleo en cilindros en la Región Metropolitana de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States