Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de distribución mayorista de gas licuado de petróleo en cilindros en la Región Metropolitana de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de distribución mayorista de gas licuado de petróleo en cilindros en la Región Metropolitana de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de la presente tesis es evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica
de crear una empresa dedicada a la distribución mayorista de gas licuado de petróleo en
cilindros en la Región Metropolitana de Chile, que permita alcanzar una TIR superior al
20% en un plazo de 5 años.
Se estimó un tamaño del mercado de gas licuado en cilindros para la Región Metropolitana
de 380 mil toneladas, con una tasa de crecimiento del 3,1% hasta el año 2027.
Se llevó a cabo una investigación de mercado, y se determinó que el segmento con mayor
atractivo por volumen y ubicación geográfica son los grupos socioeconómicos C2-C3-DE
de la región Metropolitana, los cuales ocupan el gas licuado en cilindros como principal
combustible para cocinar, para agua caliente sanitaria y como segunda preferencia para
su calefacción. Se identificó que la principal razón para preferir una marca de gas licuado
es el precio, seguido por el rendimiento y la disponibilidad para poder adquirirlo. La
competencia actual está compuesta por tres empresas que compiten a través de
distribuidores y venta directa, sin mayores diferencias en el valor agregado de su
producto. A partir de este diagnóstico se definió que la propuesta de valor será
comercializar gas licuado en cilindros en los formatos de 5, 15 y 45 kilos a través de una
red formada por distribuidores y venta directa con una flota compuesta por 100 camiones
al final del año 5, entregando un servicio basado en 4 pilares: Precio (el más atractivo
para la red de distribuidores minoristas), Cobertura (garantizar cubrir la zona establecida
atendiendo distribuidores exclusivos y multimarcas), Compromiso (más que rapidez en la
entrega, cumplir con el compromiso adquirido) y Calidad (que el producto ofrecido sea el
realmente entregado). Estos elementos permitirán a su vez diferenciar el producto.
Respecto del pricing, se fijará tomando como referencia el establecido por la competencia
para luego establecerlo bajo ella. Para posicionar el producto serán clave las acciones
realizadas de manera digital hacia los clientes.
De la evaluación económica se concluye que el proyecto no es rentable, con un VAN de
-148.757 UF y una TIR del -2,9% en 5 años, con una tasa de descuento del 12%. La
principal inversión del proyecto son los cilindros para el envasado del producto, y asciende
a 283.954 UF.
Se concluye que el proyecto no es económicamente factible, no cumpliendo con la
condición de satisfacción planteada, por lo que no se recomienda su implementación. Se
recomienda realizar una nueva evaluación considerando aumentar la densidad de la
cobertura en la Región Metropolitana a través de negocios adyacentes como la
distribución granel, y evaluar el proyecto en la Región del Maule, para disminuir la
necesidad de cilindros y el gasto en flete de abastecimiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196807
Collections
The following license files are associated with this item: