Participación infantil en educación infantil: vivencia en las videocartas
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, Ma. Paulina
Cómo citar
Participación infantil en educación infantil: vivencia en las videocartas
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio busca comprender la significación de la vivencia educativa de niños y niñas a partir de un proyecto que promueve la participación infantil a través de videocartas.
La relevancia de la propuesta radica en investigar a la primera infancia y hacerlo desde la perspectiva histórico cultural de Vigotski en diálogo con el análisis del discurso propuesto por Bajtín. Se utilizó el enfoque cualitativo. Además, la investigación tuvo un carácter exploratorio, siendo el estudio de caso: Intercambio de videocartas entre México y Chile. Una experiencia de participación infantil en educación, del cual se seleccionaron 4 recortes con abundante evaluación de indicios de autoría. El análisis de las producciones audiovisuales se realizó a través del análisis verbovisual (Brait , 2013).
Dentro de los principales resultados se encuentra que los niños y niñas circulan sus modos de hacer, sentir y pensar respecto a dos temas: el día de muertos en México y las mascotas, los cuales transcurren en tiempo presente, en al ámbito educativo, familiar y digital. Por otro lado, es relevante cuando los sentidos circulan en grupo a través del signo artístico y se incorpora la colaboración y la pregunta como herramienta.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología, mención Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197019
Collections
The following license files are associated with this item: