Rehabilitación del Liceo Bicentenario Teresa Prats : las escuelas abiertas como estrategia de diseño para la rehabilitación de infraestructura educacional
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Opazo Ortiz, Daniel
Cómo citar
Rehabilitación del Liceo Bicentenario Teresa Prats : las escuelas abiertas como estrategia de diseño para la rehabilitación de infraestructura educacional
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria de título contiene la investigación realizada para sustentar el anteproyecto y posterior proyecto de titulación con la finalidad de obtener el título de arquitecto en la Universidad de Chile.
El tema de la memoria parte por el interés en las escuelas abiertas y su incidencia en la infraestructura de un establecimiento educativo, y como este puede ser una opción como línea de rehabilitación. Para confirmar esto, se levantan dos líneas de investigación. Primero la parte teórica de metodologías y modelos pedagógicos revolucionarios que plantean que el espacio educa y que la ciudad es un espacio de aprendizaje al igual que los colegios. En segundo lugar, una revisión histórica de la infraestructura escolar en Chile para comprender en qué estado se encuentra la arquitectura escolar en el país y de donde vienen las problemáticas y necesidad de rehabilitación.
Además, gracias al convenio de la dirección de educación municipal de la comuna de Santiago con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, que facilitó una lista de establecimientos
municipales que necesitaban la restauración de su infraestructura, para finalmente derivar en la
elección del Liceo Bicentenario Teresa Prats como caso de estudio.
Se realiza el análisis del Liceo Bicentenario Teresa Prats, sumando factores como el emplazamiento
y su historia, el funcionamiento, las opiniones de la comunidad educativa y el estado de la infraestructura.
Basándose en el análisis realizado, el desarrollo del anteproyecto de rehabilitación se guía en
función del proyecto educativo institucional del Liceo (PEI), para abrir los límites arquitectónicos
hacia su contexto, como una oportunidad de incorporar nuevos espacios formativos públicos a la comunidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Arquitecta
Collections
The following license files are associated with this item: