Propuesta de fortalecimiento de la eficacia escolar a partir de prácticas de liderazgo distribuido en un colegio particular subvencionado de la comuna de Quilicura
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gallegos Araya, Verónica
Cómo citar
Propuesta de fortalecimiento de la eficacia escolar a partir de prácticas de liderazgo distribuido en un colegio particular subvencionado de la comuna de Quilicura
Author
Professor Advisor
Abstract
La gestión de escuelas ha sido emplazada en la mejora educativa, por ello, se ha desarrollado como un campo de interés investigativo. Al respecto, la investigación sobre el liderazgo y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes se ha vuelto un nicho interesante de ser analizado. Particularmente, llama la atención el liderazgo distribuido trabajado por investigadores como Spillane (2006) o Gronn (2000) ya que se evidencia como un factor elemental para alcanzar la eficacia escolar (Maureira, Galaz y López, 2016).
El liderazgo distribuido sobresale como un estilo de gestión que fomenta estos objetivos ya que pone el foco en la participación de nuevos agentes, quienes, a través de su interacción, movilizan a la comunidad educativa. El colegio particular subvencionado de la comuna de Quilicura consciente de la investigación empírica y sus resultados instauró la figura “gestores de aprendizaje” en las áreas de Lenguaje y Matemática con el propósito de aportar a la eficacia escolar y emprender una nueva cultura organizativa.
A partir de lo descrito anteriormente, la presente investigación tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de la eficacia escolar a partir de prácticas de liderazgo distribuido en dicho establecimiento. Para ello, se analizó el discurso de los docentes que trabajan con gestores de aprendizaje y de los docentes que trabajan con el jefe técnico, con el fin de describir su percepción sobre la gestión que ellos promueven para lograr una comunidad más eficaz. La información fue recogida a partir de una entrevista semiestructurada la que fue estudiada con la técnica análisis de contenido. Este estudio, sumado a la investigación sobre buenas prácticas de liderazgo distribuido, pretenden ser elementales para la creación de una propuesta de mejora a la implementación de las prácticas de liderazgo distribuido en función de la eficacia escolar en la institución mencionada.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Afe para optar al Grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197268
Collections
The following license files are associated with this item: