Homofilia en la educación universitaria: Pautas de interacción y segregación en la enseñanza superior
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Asun Inostroza, Rodrigo Anselmo
Cómo citar
Homofilia en la educación universitaria: Pautas de interacción y segregación en la enseñanza superior
Professor Advisor
Abstract
La homofilia, tendencia de los individuos a vincularse con otros similares a ellos, está
presente en variadas dimensiones de la vida social. Su relevancia radica en que es
un mecanismo de estructuración social que presenta riesgos vinculados a la segregación
entre grupos. Este estudio revisa los patrones de interacción entre estudiantes
universitarios del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile a lo largo
de su primer año académico. Se revisa la homofilia desde tres atributos: sexo,
identificación política y dependencia escolar del colegio de origen. Los resultados encuentran
evidencia del fenómeno en las tres dimensiones, identificando la medida en
que estas estructuran la interacción de los estudiantes, junto a los grupos que más la
manifiestan. No se encuentran diferencias significativas entre olas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197537
Collections
The following license files are associated with this item: