Viabilidad de un tratamiento de exposición breve a través de realidad virtual remota para la ansiedad de hablar en público en estudiantes universitarios
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quezada Scholz, Vanetza Estela
Cómo citar
Viabilidad de un tratamiento de exposición breve a través de realidad virtual remota para la ansiedad de hablar en público en estudiantes universitarios
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de la siguiente investigación es diseñar, implementar y evaluar la viabilidad de un tratamiento de exposición breve a través de realidad virtual remota para la ansiedad de hablar en público en estudiantes universitarios de la Universidad de Chile. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa de diseño cuasi experimental pre-postest. El tratamiento propuesto, abarca 4 módulos con 7 sesiones en total: un módulo psicoeducativo (1 sesión), un módulo cognitivo (1-2 sesiones), un módulo de exposición (3-4 sesiones) y para finalizar, un módulo de cierre y prevención de recaídas. De acuerdo con los resultados de la intervención, este tratamiento es viable, ya que cumple con los indicadores de viabilidad, se evidencia una disminución significativa en la segunda y tercera medición del Cuestionario de Confianza para Hablar en Público PRCS-12, un cambio estadísticamente significativo en el cuestionario Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) incluyendo su índice de cambio fiable y otras medidas generales de bienestar entre los participantes. Si bien, este es un estudio de viabilidad, los resultados son promisorios y permitirán a futuro evaluar la eficacia del tratamiento para ser incorporado en instancias destinadas a la salud mental estudiantil.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197616
Collections
The following license files are associated with this item: