The Haptic Presence: dimensions of touch in contemporary dance
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Robles, César Pablo
Author
dc.contributor.author
Muñoz Carneiro, Sofía
Associate professor
dc.contributor.other
Grumann Sölter, Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Schneider, Katja
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-07T13:55:32Z
Available date
dc.date.available
2024-05-07T13:55:32Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198449
Abstract
dc.description.abstract
A partir de diferentes performances de danza, la presente tesis examina las
relaciones entre las nociones de presencia y tocar desde una perspectiva interdisciplinaria –incluyendo los estudios de la danza y del teatro, y la filosofía–
para introducir la noción de presencia háptica e identificar diferentes dimensiones
del tocar en la danza contemporánea. Algunas de las preguntas en las que se basa esta investigación son: ¿Cómo viene a presencia el tocar en la danza contemporánea? ¿En qué formas? ¿Qué dimensiones se abren? ¿Cómo se convierte esto en un aspecto significativo de la danza contemporánea?
Para abordar estas preguntas, esta tesis se ha configurado siguiendo dos
caminos principales. Uno de ellos corresponde a la definición de presencia háptica. El otro concierne a la identificación de las diferentes dimensiones del tocar. En cuanto a la primera, la presencia háptica se introduce considerando tanto las performances de danza contemporánea mencionadas a lo largo de esta investigación, así como las relaciones entre las nociones de presencia y tocar. Identifico, por tanto, la noción de presencia háptica a lo largo de este escrito como "venida háptica a presencia", como "pesaje háptico" y como "instancia local del tocar". En el segundo camino, dedicado al reconocimiento de las diferentes
dimensiones del tocar en la danza contemporánea, se destacan tres dimensiones
principales: una dimensión sonora, una dimensión térmica y una dimensión hiperbólica. No obstante, a lo largo de este escrito también se describen otras
dimensiones, como una dimensión olfativa, una dimensión propioceptiva, una dimensión del peso y una dimensión animal.
Debido al rol significativo del tocar en la danza contemporánea, la noción de presencia háptica es introducida como una noción fructífera para explorar y
analizar las performances de danza contemporánea que tratan, en mayor o menor
grado, la cuestión del tocar. A través de las ideas de "presencia háptica", "peso háptico" e "instancias locales del tacto" es posible identificar la complejidad de las
diferentes dimensiones del tocar que se abren y crean en la danza contemporánea.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States