The Haptic Presence: dimensions of touch in contemporary dance
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Oyarzún Robles, César Pablo
Cómo citar
The Haptic Presence: dimensions of touch in contemporary dance
Author
Professor Advisor
Abstract
A partir de diferentes performances de danza, la presente tesis examina las
relaciones entre las nociones de presencia y tocar desde una perspectiva interdisciplinaria –incluyendo los estudios de la danza y del teatro, y la filosofía–
para introducir la noción de presencia háptica e identificar diferentes dimensiones
del tocar en la danza contemporánea. Algunas de las preguntas en las que se basa esta investigación son: ¿Cómo viene a presencia el tocar en la danza contemporánea? ¿En qué formas? ¿Qué dimensiones se abren? ¿Cómo se convierte esto en un aspecto significativo de la danza contemporánea?
Para abordar estas preguntas, esta tesis se ha configurado siguiendo dos
caminos principales. Uno de ellos corresponde a la definición de presencia háptica. El otro concierne a la identificación de las diferentes dimensiones del tocar. En cuanto a la primera, la presencia háptica se introduce considerando tanto las performances de danza contemporánea mencionadas a lo largo de esta investigación, así como las relaciones entre las nociones de presencia y tocar. Identifico, por tanto, la noción de presencia háptica a lo largo de este escrito como "venida háptica a presencia", como "pesaje háptico" y como "instancia local del tocar". En el segundo camino, dedicado al reconocimiento de las diferentes
dimensiones del tocar en la danza contemporánea, se destacan tres dimensiones
principales: una dimensión sonora, una dimensión térmica y una dimensión hiperbólica. No obstante, a lo largo de este escrito también se describen otras
dimensiones, como una dimensión olfativa, una dimensión propioceptiva, una dimensión del peso y una dimensión animal.
Debido al rol significativo del tocar en la danza contemporánea, la noción de presencia háptica es introducida como una noción fructífera para explorar y
analizar las performances de danza contemporánea que tratan, en mayor o menor
grado, la cuestión del tocar. A través de las ideas de "presencia háptica", "peso háptico" e "instancias locales del tacto" es posible identificar la complejidad de las
diferentes dimensiones del tocar que se abren y crean en la danza contemporánea.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en filosofía con mención en estética y teoría del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198449
Collections
The following license files are associated with this item: