Habilidades colaborativas durante una actividad de codiseño curricular: analizando nuevas formas de participación estudiantil en un aula de enseñanza básica
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Habilidades colaborativas durante una actividad de codiseño curricular: analizando nuevas formas de participación estudiantil en un aula de enseñanza básica
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación aborda la implementación de un proceso de codiseño curricular,
estrategia de participación que permite a los/as estudiantes decidir respecto a qué y cómo
debe llevarse a cabo la enseñanza. Entendiendo que aprender junto a otros/as es un
componente fundamental de la participación, y que el codiseño busca la creación conjunta
del currículo, requiere de colaboración para desarrollarse. Dado que la participación de
los/as estudiantes en la co-creación del currículo no es una práctica escolar habitual, y que
estudios en esta línea aún son escasos y poco concluyentes respecto a sus dinámicas
específicas, la investigación tuvo por objetivo comprender la relación que existe entre las
actividades de codiseño y las habilidades de colaboración que desarrollan los/as
estudiantes durante la implementación de un proceso de codiseño curricular compuesto por
tres fases: análisis y sensibilización, elaboración de propuesta de mejora, e implementación.
El diseño corresponde a un estudio de caso, focalizado en la comprensión profunda y
contextual de una actividad de codiseño implementada en la asignatura de Lenguaje y
Comunicación, en modalidad de taller virtual, junto a un docente y 9 estudiantes de séptimo
año básico de una escuela municipal de la Región Metropolitana. La técnica utilizada fue la
observación sistemática de nueve sesiones videograbadas del taller. Cada sesión fue
analizada a partir de segmentos y secuencias de interacción mediante una codificación de
indicadores elaborados en base a bibliografía relevante. Las secuencias con mayor
frecuencia de indicadores fueron analizadas con foco en las habilidades colaborativas, lo
que permitió una comprensión exhaustiva y profunda de los intercambios entre pares. Los
resultados muestran que el proceso de codiseño presentó un aumento progresivo de
intercambios entre pares en pos de metas comunes, siendo observados todos los
indicadores de habilidades colaborativas propuestos, con variaciones en el transcurso del
taller según la etapa y actividad de codiseño. Mientras la dimensión de motivación se
mantuvo presente en todo el proceso, en la fase inicial del codiseño destacó la prevalencia
de cognición social, y en la fase de elaboración existió una prevalencia de coordinación de
acciones. Las secuencias con mayor frecuencia de indicadores correspondieron a
actividades de creación y/o perfeccionamiento de artefactos, en las que los/as niños/as
confeccionaron materiales didácticos y actividades a través de diversas producciones
narrativas, en las que que predominaron habilidades de toma de perspectiva, comunicación,
distribución de roles, disfrute y valoración de contribuciones. El proceso de codiseño
curricular tuvo un carácter emergente, creativo y centrado en la actividad conjunta, poniendo
de manifiesto la capacidad de los/as estudiantes de enseñanza básica para participar en el
ámbito curricular y proponer innovaciones pedagógicas en el aula.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198597
Collections
The following license files are associated with this item: