Diseño de plan de negocios para la creación de empresa de suministro de personal en servicios transitorios para la industria bancaria
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel
Cómo citar
Diseño de plan de negocios para la creación de empresa de suministro de personal en servicios transitorios para la industria bancaria
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo se enfoca en el diseño de un plan de negocios para la creación de
empresa de suministro de personal transitorio para la industria bancaria, específicamente
en los cargos de Cajero Bancario y Asistente de Servicio al Cliente y que genere un
margen de utilidad neta sobre el 5% al segundo año y un VAN positivo del proyecto.
Este plan se sustenta en que las expectativas de los bancos sobre este servicio no están
siendo bien abordada por las empresas actuales, según se puede detectar en la etapa
de diagnóstico, lo que genera una oportunidad de entrar al mercado con una propuesta
diferenciadora potenciada por la digitalización.
La metodología utilizada parte con un diagnóstico del entorno a través del análisis del
macroentorno y microentorno utilizando la metodología PESTEL y 5 fuerzas de PORTER
respectivamente, con la finalidad de identificar la oportunidades, amenazas, además de
la determinación del atractivo del mercado. También se identifica al cliente objetivo
principalmente el perfil a través del modelo Delphi. Posteriormente se realiza el diseño
de la estrategia utilizando el modelo Delta, el plan de marketing, el plan de operaciones
y recursos humanos con la finalidad de planificar la mejor alternativa de generacion de
valor para el cliente objetivo. Finalmente se desarrolla el plan financiero-económico para
estimar la relación precio-servicio que sea rentable de cara al objetivo del negocio.
El plan propuesto consiste en disponibilizar personal a los Bancos en los cargos antes
mencionados según el requerimientos que estos tengan, con una propuesta
diferenciadora, enfocada en la capacitación y desarrollo de habilidades de las personas
a suministrar, en la comunicación efectiva de la empresa con el cliente potenciando el
canal digital, pero también manteniendo una relación personalizada con ellos. Se espera
además poder entrar al mercado de la tercerización con una estrategia de marketing de
contenidos para dar a conocer la empresa, y un plan de operaciones que considera a
cada una de las áreas entrelazadas como un ecosistema que gire en torno al cliente para
generar escalabilidad del valor a percibir por este.
En cuanto a la factibilidad económica-financiera se puede determinar una estructura
liviana que no requiere gran inversión en activos fijos, por la naturaleza del negocio,
además el objetivo financiero se logra en el tiempo esperado, es decir, al segundo año
se genera un margen de utilidad neta de 5,5% en el escenario estimado y un VAN positivo
del proyecto de $31.701.533 esto considerando una demanda sumamente conservadora
que solo abarca el primer año menos del 1% con respecto al promedio de la industria y
agregando una prima de riesgo adicional por tamaño y tipo de empresa ya que este es
un emprendimiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198652
Collections
The following license files are associated with this item: