Análisis comparativo de las estrategias de exploración de empresas relevantes en América Latina
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Freraut Contreras, Roberto
Cómo citar
Análisis comparativo de las estrategias de exploración de empresas relevantes en América Latina
Author
Professor Advisor
Abstract
La exploración de nuevos depósitos minerales es una actividad cada vez más desafiante, ya que
la tasa de éxito asociada a nuevos descubrimientos sigue una tendencia a la baja. Es en este
contexto, que este estudio tiene por objeto identificar los elementos y/o factores principales de
la estrategia de exploración de la industria minera en Latinoamérica, durante el periodo
comprendido entre los años 2010 y 2021, de tal manera que permita explicar los casos de éxito.
Para este análisis se consideraron diez empresas relevantes en América Latina en función de su
producción de cobre fino. Además, se analiza el impacto de la pandemia en las estrategias de
exploración. Para cumplir con los objetivos se estableció una metodología que permite distinguir
los elementos de la estrategia de exploración a través de diversas fuentes públicas. Esto posibilitó
la identificación de los principales factores que podrían explicar los descubrimientos realizados
por estas compañías. Estos componentes incluyen: a) Mantenimiento de un nivel de inversión
adecuado: Es importante mantener ciertos niveles de inversión que permita dar continuidad a los
programas a lo largo del tiempo, sobre todo en la etapa de exploración básica. Grandes o
sostenidas inversiones no garantizan grandes descubrimientos, lo que sugiere que el éxito de los
programas de exploración no se reduce únicamente a la disponibilidad de fondos. b) Selección de
jurisdicciones: La elección de donde se llevan a cabo los programas de exploración puede tener
un impacto en los resultados. Países con una menor madurez geológica pueden ofrecer buenas
oportunidades, pero a menudo están asociados con un mayor riesgo país, lo que dificulta el
desarrollo de los programas, por lo que tienden a tener una duración más corta, afectando el
éxito de estos. Compañías que tienden a mantener actividades de exploración en menos
jurisdicciones fueron más propensas al éxito, aunque esto no se observa en otras compañías con
el mismo comportamiento. c) Estrategias de crecimiento: Se observa que tanto las estrategias de
crecimiento orgánico como inorgánico pueden llevar a descubrimientos significativos. Algunas
compañías han logrado resultados positivos al centrarse en áreas conocidas y desarrollar
actividades de exploración en ambientes brownfield. Otras han obtenido éxitos en ambientes
greenfield, donde no se había realizado exploración previa. d) Gestión del conocimiento: Varios
estudios lo sindican como un elemento crítico, sin embargo, la falta de información pública no
permitió profundizar en la realidad de las compañías. Finalmente, la pandemia generó un impacto
en las estrategias, pero la industria demostró resiliencia al adaptarse a las nuevas condiciones. La
reducción de presupuestos, la priorización de proyectos y la incorporación de esta como un riesgo
empresarial son algunos de los efectos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198685
Collections
The following license files are associated with this item: