Proceso de postulación y selección estudiantil en equipos docentes en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Celis Guzmán, Sergio
Cómo citar
Proceso de postulación y selección estudiantil en equipos docentes en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM
Professor Advisor
Abstract
En la Facultad de Ciencias F´ısicas y Matem´aticas de la Universidad de Chile (FCFM)
existen dos cargos principales de apoyo a la Docencia en la FCFM: Profesores Auxiliares
y Ayudantes, quienes desempe˜nan las actividades que sean designadas por el profesor de
c´atedra o coordinador del curso, entre las que se encuentran la realizaci´on de clases de apoyo,
coordinaci´on, revisi´on y cuidado del equipo, y quienes adem´as deben dar cumplimiento a una
serie de requisitos y normas principalmente relacionadas a su desempe˜no acad´emico y ´etico.
El proceso de llamado, participaci´on en concurso y selecci´on a equipos docentes puede ser
realizado como cada unidad docente determine, sin existir un proceso estandarizado a nivel
FCFM, sin embargo, el registro formal de estos debe oficializarse mediante las plataformas
Ucampus y Ucursos. Pese a que se cuenta con un extenso registro de datos relacionados a la
postulaci´on, selecci´on y participaci´on de estudiantes en equipos docentes, estos actualmente
no son analizados de forma peri´odica ni profunda por ning´un ´area de la FCFM.
Dado lo anterior es que el objetivo general del presente trabajo de memoria es analizar
los factores que explican la selecci´on de estudiantes en equipos docentes de la Escuela de
Ingenier´ıa y Ciencias de la FCFM de la Universidad de Chile a trav´es de modelos clasificadores. De tal forma, se busca que los resultados de la investigaci´on problematicen la brecha de
g´enero que pudiese existir en estos procesos acad´emicos formativos. Para ello se analizar´an
las las postulaciones efectivas y las selecciones de estudiantes a los equipos docentes, para
entender sesgos, barreras y oportunidades en los procesos de postulaci´on y selecci´on en los
equipos docentes.
Para esto se utiliz´o un conjunto de datos de 5 a˜nos que incluy´o informaci´on sobre la
carrera, el g´enero, la edad, la experiencia como equipo docente previa, las notas y los cursos
anteriores de los postulantes, as´ı como informaci´on sobre si fueron seleccionados o no para
el cargo. Se realiz´o un an´alisis exploratorio y descriptivo de los datos, as´ı como pruebas de
hip´otesis y modelos de aprendizaje autom´atico para identificar posibles patrones y relaciones
entre las variables. Los resultados indicaron que el g´enero no parec´ıa ser un factor significativo
en la selecci´on de los estudiantes, pero se observaron otras caracter´ısticas relevantes, como la
experiencia previa como equipo docente y la carrera de estudio.
En general, los resultados sugieren que se necesitan m´as investigaciones y medidas para
fomentar la igualdad de g´enero en la selecci´on de estudiantes para equipos docentes en carreras
de ingenier´ıa. Adem´as, se destaca la importancia de considerar otras variables m´as all´a del
g´enero en la selecci´on de estudiantes, como la experiencia previa y el rendimiento acad´emico,
para garantizar una selecci´on justa y equitativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198844
Collections
The following license files are associated with this item: