Propuesta recreativa y educativa para la zona de uso público del parque Laguna Carén
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Naulin Gysling, Paulette Ivonne
Cómo citar
Propuesta recreativa y educativa para la zona de uso público del parque Laguna Carén
Author
Professor Advisor
Abstract
El Predio Laguna Carén ubicado en Pudahuel, pertenece a la Universidad de Chile y recibe visitas con fines recreativos que aumentarán considerablemente debido a la expansión inmobiliaria circundante. Este proyecto de tesis aporta a la planeación de un Parque con una caracterización del actual público visitante y los impactos que causa al ecosistema. A través de una encuesta a usuarios y entrevistas al personal, visitas a la zona y otros parques equiparables, se analiza la oferta recreativa y educativa actual para así generar propuestas de acuerdo a los nuevos lineamientos.
Los resultados sociodemográficos de los encuestados mostraron que solo 15% correspondía a la comuna de Pudahuel, 47% declaró tener máximo educación media y 65% afirmó visitar recurrentemente la zona. El “conocimiento de los objetivos de existencia” del Predio indicó en primeros niveles de consideración: recreación, familia, distracción, naturaleza, deporte y esparcimiento.
Entre los impactos de los visitantes observados destacan la generación de basura, quema de materia orgánica, despeje de pajonales y la ocupación de áreas restringidas. Las agrupaciones deportivas se ubican en zonas apartadas y generan impactos particulares. Residentes ilegales, trabajadores del Predio y cazadores ilegales son otros actores que también impactan a lo largo de la zona.
La básica y rústica infraestructura presente es solo recreativa. Oferta con fines educativos no existe. Las actividades realizadas y declaradas con mayor importancia fueron: descanso, comida con asado y pesca deportiva. Las propuestas de actividades con fines educativos con mayor interés fueron: mirador desde la cima del Cerro Amapola, infografía auto-explicativa a lo largo de la zona de uso público y senderos interpretativos.
Las propuestas en el ámbito recreativo se centran en la zona que actualmente se utiliza para el público general, mejorando las condiciones y ofreciendo nuevas opciones para satisfacer las necesidades observadas y reveladas. Las propuestas en educación ambiental se centran en la utilización de los recursos disponibles y destacables de la zona, enfocándose en cuatro ejes centrales a resaltar: ecosistema mediterráneo, humedales, fauna y flora.
Mejorar la oferta recreativa permitirá enfocar el uso público con ese interés al área adaptada para ello, permitiendo incluir componentes educativos. La oferta educativa tendrá como beneficiarios los actuales visitantes y nuevos grupos con inclinación hacia temas de conservación, investigación y educación ambiental. Laguna Carén is a land property located in Pudahuel, belonging to Universidad de Chile. The visits for recreational purposes that receives will increase considerably due to the surrounding real estate expansion. This thesis project contributes to the planning of a Park, with a characterization of the current visiting public and the impacts that they cause on the ecosystem. To generate proposals according to the new guidelines, we applied users' surveys and staff interviews, plus visits to the area and other comparable parks, to analyze the current recreational and educational offer.
The respondents' sociodemographic results showed that only 15% corresponded to the Pudahuel commune, 47% declared that they had maximum secondary education, and 65% stated that they repeatedly visited the area. The "reason for existence" of the land property, indicated as first considerations: recreation, family, entertainment, nature, sport and recreation.
Among the visitors' impacts is the generation of waste, burnings, mowing of grasslands and the occupation of restricted areas. Sports groups are located in remote areas and generate particular impacts. Illegal residents, farmworkers and illegal hunters are other actors that also have an impact throughout the area.
The basic and rustic infrastructure present is only recreational. Offer for educational purposes does not exist. The activities carried out and declared with the greatest importance were: rest, food with barbecue and sport fishing. The most interesting educational activities proposals were: a viewpoint from the top of Cerro
Amapola, self-explanatory infographics along the public use area, and interpretive trails.
Proposals in the recreational field focus on the area currently used for the common public, improving conditions and offering new options to satisfy observed and revealed needs. The proposals on environmental education focus on using the available and remarkable resources of the area, converging on four central axes to highlight: Mediterranean ecosystem, wetlands, fauna and flora.
Improving the recreational offer will allow focusing public use with that interest to the area adapted for it, allowing the inclusion of educational components. The educational offer will have as beneficiaries the current visitors and new groups inclined towards conservation, research and environmental education issues.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Proyecto de grado presentado como parte de los requisitos para optar al grado de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198867
Collections
The following license files are associated with this item: