Segregación espacial en la Región Metropolitana
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Abstract
En este trabajo, estudiamos el nivel de segregación que experimentan las personas de
diferentes orígenes socioeconómicos a lo largo de sus días. Utilizando datos detallados de
teléfonos celulares para la ciudad de Santiago, construimos medidas de segregación experiencial y caracterizamos su evolución en el tiempo. Específicamente, introducimos dos medidas
novedosas para cada zona censal: (i) Segregación Experiencial de Entrada, que captura la
segregación en las interacciones que ocurren dentro de la zona censal, y (ii) Segregación Experiencial de Salida, que cuantifica la segregación experimentada por los residentes de la zona
censal dada en sus interacciones a lo largo del día. La distinción es crucial ya que nos permite
separar el entorno que rodea a una determinada zona censal de las personas que viven en
ella.
Calculamos cada uno de estos índices diariamente entre marzo de 2020 y julio de 2022
y estudiamos su evolución. Ambas medidas han permanecido relativamente constantes a lo
largo del tiempo, con la Segregación Experiencial de Entrada mostrando una variabilidad
ligeramente mayor. Al compararlas con la Segregación Residencial, encontramos que ambas
medidas experienciales dan índices de segregación más bajos que la Segregación Residencial,
siendo la Segregación Experiencial de Salida la más baja. Esto se traduce en que dada una
zona, en promedio las personas en la RM tienden a interactuar con sujetos más diversos (o
distintos a si mismos) en sus lugares de destino que a los que podrian encontrar en sus lugares
de habitación.
A su vez, las medidas experienciales presentan heterogeneidad entre distintos grupos socioeconómicos, donde los grupos de altos ingresos segregan al rededor de cuatro veces más
que los grupos de ingresos medios y bajos. Las causas subyacentes a este resultado están fuera
del alcance de esta tesis, no obstante, este resultado se puede deber a que sujetos de altos
ingresos poseen pocos o nulos incentivos a dirigirse a otros sectores de un nivel de ingreso
más bajo, dado que poseen todos los servicios necesarios para vivir dentro de sectores de su
mismo nivel y/o por preferencias respecto al nivel socioeconómico de las personas con quienes
interactúan.
Para comprender mejor las dinámicas que afectan las interacciones en la ciudad, también
investigamos el papel de la infraestructura crítica en cada una de estas medidas de segregación. Para hacerlo, primero identificamos varias categorías de infraestructura que podrían
facilitar las interacciones de las personas (parques recreativos, centros comerciales, estaciones
de metro) y estudiamos el efecto de cada una de estas categorías en la segregación experiencial. Luego, utilizando datos de panel, obtenemos que el metro es un factor importante para
integrar la ciudad, que combinado con malls y parques, sirve para disminuir tanto la Segregación Experiencial de Salida como la Segregación Experiencial de Entrada entre zonas de
altos ingresos que de otra manera no se integrarían.
La distinción entre la interacción en el origen y el destino, así como la caracterización
de la infraestructura de la ciudad, proporcionan nuevos y valiosos conocimientos sobre las
dinámicas en las que las personas participan en sus actividades diarias.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
Patrocinador
Proyecto FONDECYT no 1221711 y
MIPP (Instituto Milenio Imperfecciones de Mercado y Política Públicas)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199104
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