Lineamiento para fortalecer el sistema de evaluación del desempeño docente de Costa Rica, considerando buenas prácticas del sistema chileno
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2023Metadata
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Melis Jacob, María Fernanda
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Lineamiento para fortalecer el sistema de evaluación del desempeño docente de Costa Rica, considerando buenas prácticas del sistema chileno
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La evaluación del desempeño docente pretende la identificación oportuna de fortalezas y
debilidades de los profesionales encargados de educar a la ciudadanía de un país para
apoyar el desarrollo profesional y mejorar continuamente la calidad de la educación. En
el caso de Costa Rica, el sistema de evaluación presenta desafíos importantes, dado que,
si bien, es un proceso formalizado y obligatorio para los/las profesores que imparten la
educación pública desde 1953, no es capaz de distinguir entre las habilidades y/o
competencias del buen educador y tampoco cuenta con fines formativos; además, utiliza
un único instrumento de medición que incorpora factores generales, que, no están
sustentados en estándares de calidad debidamente justificados.
La situación descrita motivó a la presente investigación de tipo cualitativa, a identificar
lineamientos y acciones relacionadas con la gobernanza, procedimientos y/o trámites,
capacidad institucional y uso de resultados, necesarias para fortalecer el sistema de
evaluación del desempeño docente en Costa Rica, teniendo en consideración buenas
prácticas del sistema de chileno, siendo este último un sistema con avances significativos
en la materia, y destaca a nivel latinoamericano por ser participativo y transparente desde
la creación del Marco de la Buena Enseñanza, logrando mediante la negociación,
acuerdos entre las partes involucradas; asimismo, es un sistema que a partir de la
experiencia adquirida busca mejorar continuamente, y que logró vincular la carrera
profesional con el proceso de evaluación.
Los resultados obtenidos de la investigación, evidencian que Costa Rica carece de una
cultura de evaluación sobre el desempeño docente y no cuenta con una política pública
que establezca principalmente los roles de los actores, el propósito de la evaluación
orientado a la mejora continua de la gestión pública y el desarrollo de los profesionales,
y el uso requerido para los resultados; así mismo, no tiene establecidos los estándares
y/o criterios que permitan medir el desempeño que se espera del puesto docente, que
consideren las particularidades propias de cada nivel educativo, las diferencias
sectoriales de las sedes regionales y las capacidades institucionales requeridas para
implementar el proceso, de acuerdo con el marco jurídico aplicable. También, el país
ajustó el método de pago para los empleados públicos, pasando de un salario compuesto
a un salario global para los diferentes puestos, lo que conlleva a comprometer el
reconcomiendo del único incentivo que percibían los/las docentes de la evaluación del
desempeño, conocido como anualidad, y que representa el 1,94% del salario nominal de
los puestos profesionales del sector educativo.
Finalmente, se procede a concluir que el país requiere diseñar una ruta de acción que
oriente la evaluación del desempeño docente, donde prevalezca la definición del
propósito que en conjunto acuerden los diferentes actores, además, que establezca las
bases de un sistema de evaluación y el respectivo mecanismos de monitoreo, para
atender oportunamente las situaciones que surjan, orientado a mejorar la educación en
Costa Rica y las condiciones laborales de los/las docentes y su desarrollo profesional.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Patrocinador
Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199184
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