Plan de negocio para la creación de un bar-restaurant en la comuna de Paine
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Plan de negocio para la creación de un bar-restaurant en la comuna de Paine
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de este documento es el de diseñar un plan de negocios para la
implementación de un bar-restaurant en la comuna de Paine. El proyecto debe ser por lo
menos rentable al tercer año, con una recuperación de la inversión del 25%.
En la región Metropolitana de Chile, los lugares de comida se encuentran centralizados
en las comunas de Santiago y Providencia, respecto a la comuna de Paine se encuentra
en el lugar 112 de Chile y lugar 40 en la RM (de 52), lo cual refleja que la comuna presenta
una oportunidad de mercado no explorada debido a la falta de lugares de comida en la
zona. El índice de ventas de actividades de alojamiento y de servicio de comidas a precios
corrientes creció un 43,8% en el último año (2022). Sobre la industria de los bares, se
espera que esta siga creciendo, el boletín emitido por el INE indica un crecimiento a un
ritmo promedio del 5,4% anual.
En Chile, el gasto en bar-restaurant es del 15,1% del presupuesto mensual. Llevando
este % con el ingreso Per Cápita calculado, nos da un precio mensual aproximado (2023)
de $40.809 CLP. Respecto al mercado, el negocio se centrará en la comuna de Paine
con una población de 72.759 habitantes. Para determinar la cantidad mensual de clientes,
se segmento el negocio, por los factores de rango de edad (18 a 44 años), frecuencia
mensual (2 veces o más), estilo rural, música en vivo, utilizar el local como punto de
encuentro, residente en la comuna de Paine o comunas vecinas. De la encuesta, se
determinó que el 84% de estos pertenece a este conjunto, así, el mercado potencial es
de 28.634 consumidores. Sobre la competencia, existen 8 locales en la comuna, la cual
es deficiente, no son atractivos en su propuesta de valor, no cumplen con buena higiene
y son genéricos, ninguno ofrece una experiencia de servicio diferenciada de uno con
otros, muestra claramente una falta de innovación.
La estrategia para el negocio es el de diferenciación, la propuesta de valor del Barrestaurant en Paine es entregar una experiencia memorable y atractiva en alimentos y
entretenimiento, mediante espectáculos de música en vivo y consumo de bebidas con un
servicio en general de gran calidad y orientado hacia la atención al cliente. Ya terminado
el plan de negocios y viendo los resultados en los análisis desarrollados, se determinó
que el proyecto a 5 años muestra un VAN positivo de $2.008.250.000 con una tasa de
descuento de 14,12%. La TIR es 115% y el periodo de recuperación es al segundo año
de funcionamiento, cumpliendo con los objetivos propuestos, por esto, se concluye que
el negocio es apto para llevarse a cabo. En resumen, el plan de negocios propuesto es
atractivo y se recomienda invertir en él, sin olvidar que se debe mantener siempre la
innovación en los espectáculos a realizar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199186
Collections
The following license files are associated with this item: