Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Errazuriz, Javier Ignacio
Authordc.contributor.authorWachtendorff Moreira, Henry
Associate professordc.contributor.otherBordón Tapia, Paola Monserrat
Admission datedc.date.accessioned2024-07-02T17:16:11Z
Available datedc.date.available2024-07-02T17:16:11Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199387
Abstractdc.description.abstractLa gratuidad en la educación superior en Chile se implementó a partir del año académico 2016, focalizándose en los estudiantes de menores ingresos que opten por una institución adscrita al programa. Esta investigación constituye el primer esfuerzo por explorar el efecto que la gratuidad ha tenido en la participación de mercado de las instituciones de educación superior. Lográndolo, abriremos una discusión respecto a los matices, oportunidades y restricciones que esta política conlleva. Para ello, utilizamos una estrategia de identificación basada en la adhesión por cohortes al programa, generando grupos de instituciones comparables adscritas y no adscritas, a través del método de diferencias en diferencias con efectos heterogéneos. Concluimos que la gratuidad afectó positivamente a las instituciones, pero solo en los primeros años, es decir, este efecto se agota a medida que más instituciones participan. Estas conclusiones abren nuevas indagatorias: ¿son las universidades menos selectivas las que aumentan su participación?, ¿es la gratuidad un juego de suma cero? y, en consecuencia, ¿empujará la gratuidad a una disminución de los requisitos de ingreso a las universidades?es_ES
Abstractdc.description.abstractFree higher education in Chile was implemented as of the 2016 academic year, focusing on lower-income students who opt for an institution affiliated to the program. This research constitutes the first effort to explore the effect that free education has had on the market share of higher education institutions. In doing so, we will open a discussion on the nuances, opportunities and restrictions that this policy entails. For this purpose, we use an identification strategy based on the adherence by cohorts to the program, generating groups of comparable institutions, both affiliated and not affiliated, through the method of differences in differences with heterogeneous effects. We conclude that the free program positively affected the institutions, but only in the first years, i.e., this effect is exhausted as more institutions participate. These conclusions open new questions: are the less selective universities the ones that increase their participation, is free tuition a zero-sum game, and, consequently, will free tuition lead to a decrease in university entrance requirements?es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGratuidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectCuota de Mercadoes_ES
Keywordsdc.subjectEconomía de la educaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.titleGratuidad en la educación superior : Participación del mercado, oportunidades y restriccioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States