Gratuidad en la educación superior : participación del mercado, oportunidades y restricciones
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2023Metadata
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Núñez Errazuriz, Javier Ignacio
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Gratuidad en la educación superior : participación del mercado, oportunidades y restricciones
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La gratuidad en la educación superior en Chile se implementó a partir del año académico 2016, focalizándose en los estudiantes de menores ingresos que opten por una institución adscrita al programa. Esta investigación constituye el primer esfuerzo por explorar el efecto que la gratuidad ha tenido en la participación de mercado de las instituciones de educación superior. Lográndolo, abriremos una discusión respecto a los matices, oportunidades y restricciones que esta política conlleva. Para ello, utilizamos una estrategia de identificación basada en la adhesión por cohortes al programa, generando grupos de instituciones comparables adscritas y no adscritas, a través del método de diferencias en diferencias con efectos heterogéneos. Concluimos que la gratuidad afectó positivamente a las instituciones, pero solo en los primeros años, es decir, este efecto se agota a medida que más instituciones participan. Estas conclusiones abren nuevas indagatorias: ¿son las universidades menos selectivas las que aumentan su participación?, ¿es la gratuidad un juego de suma cero? y, en consecuencia, ¿empujará la gratuidad a una disminución de los requisitos de ingreso a las universidades? Free higher education in Chile was implemented as of the 2016 academic year, focusing on lower-income students who opt for an institution affiliated to the program. This research constitutes the first effort to explore the effect that free education has had on the market share of higher education institutions. In doing so, we will open a discussion on the nuances, opportunities and restrictions that this policy entails. For this purpose, we use an identification strategy based on the adherence by cohorts to the program, generating groups of comparable institutions, both affiliated and not affiliated, through the method of differences in differences with heterogeneous effects. We conclude that the free program positively affected the institutions, but only in the first years, i.e., this effect is exhausted as more institutions participate. These conclusions open new questions: are the less selective universities the ones that increase their participation, is free tuition a zero-sum game, and, consequently, will free tuition lead to a decrease in university entrance requirements?
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