“Prácticas Interculturales en Educación Parvularia, Significados y experiencias de Educadoras de párvulos”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado García, Fabiola Valeska
Cómo citar
“Prácticas Interculturales en Educación Parvularia, Significados y experiencias de Educadoras de párvulos”
Author
Professor Advisor
Abstract
La interculturalidad es un concepto que en la actualidad se encuentra en pleno apogeo, esto responde a la serie de conflictos que se han dado en el último tiempo, frente a la presencia de una sociedad cada vez más diversa, que se hace presente en las salas cunas y jardines infantiles del país. Es claro que esta diversidad no es nueva, Chile es un país diverso y presenta una larga historia de movimiento migratorios. La interculturalidad representa en la actualidad, un concepto que está presente en diversos proyectos de sociedad, buscando en algunos casos silenciar las diferencias sociales, por medio del reconocimiento de la diversidad cultural, en otros casos, la interculturalidad se levanta como una herramienta para romper con las diferencias sociales colonizantes que existen en Latinoamérica hasta la actualidad.
La siguiente investigación cualitativa tuvo como propósito conocer las percepciones de las prácticas interculturales de educadoras de párvulos que desarrollan su labor pedagógica en las salas cunas y jardines de la Fundación Educacional Cristo Joven. Levantando el concepto de interculturalidad que estas manejan, los significados que asignan y valoraciones que le entregan a sus prácticas Interculturales.
Los resultados de la investigación permiten comprender las percepciones de educadoras de párvulos en torno a sus concepciones y prácticas interculturales en el campo de la educación infantil, a la vez que se hacen visibles las tensiones y desafíos que enfrentan los equipos en comunidades educativas altamente diversas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199437
Collections
The following license files are associated with this item: