Determinantes de las patentes académicas : Impacto de la inversión en I+D en la innovación de las universidades chilenas
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2023Metadata
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González Tissinetti, Aldo Patricio
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Determinantes de las patentes académicas : Impacto de la inversión en I+D en la innovación de las universidades chilenas
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Este es el primer estudio económico sobre el impacto de la inversión en I+D en las patentes académicas de universidades en Chile. Se estima una función de producción de conocimiento para las solicitudes de patentes universitarias utilizando datos de panel de 2004-2022 por universidad. El estado financia proyectos concursables de CTCI que universidades adjudican para desarrollar conocimiento. A través de un modelo Binomial Negativo y 3 diferentes variables instrumentales se concluye que los recursos adjudicados provocan el aumento de las solicitudes de patentes. El aumento del 2% en el presupuesto aumentará 1 solicitud de patente académica al cuarto año de adjudicación. Como resultado lateral, la productividad científica afecta negativamente a la protección de invenciones y el número de docentes con grado de doctor aumentará la actividad innovadora dada su relación con la investigación. De esta manera, se destaca la importancia que tiene la inversión en I+D+i en la promoción de la innovación universitaria en Chile y abre una puerta en la literatura nacional y latinoamericana que contribuirá con nuevas políticas públicas sobre inversión en I+D para la ciencia. This study represents the first economic analysis of the impact of R&D investment on academic patents applications within Chilean universities. It estimates a knowledge production function for university patent applications utilizing a panel data from 2004 to 2022 by university. The government funds competitive CTCI projects, which universities are awarded to develop knowledge. Employing Negative Binomial model and 3 different instrumental variables, it’s concluded that the allocated resources lead to an increase in academic patent applications. A 2% increase in the budget awarded to scientific projects is predicted to result in one additional academic patent application in the fourth year after awarding. As a collateral finding, scientific productivity negatively impacts the protection of inventions, while the number of full-time academics with doctoral degrees enhances innovative activity, given their association with research. This highlights the significance of R&D investment in promoting university innovation in Chile giving new chances in national and Latin American literature to contributing to new public policies on R&D investment for science.
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