"Composición de género en los establecimientos chilenos : Análisis de cohorte del rendimiento académico y de la victimización escolar”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Poblete Palma, Bárbara
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-11T20:22:05Z
Available date
dc.date.available
2024-07-11T20:22:05Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199543
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación busca verificar si un aumento de la proporción de mujeres a
nivel de establecimiento afecta al rendimientos académico y a la victimización esco-
lar de estudiantes de 8vo básico y 2do medio.La relevancia económica radica en
el impacto que tiene la composición de género de los colegios en el desarrollo de
habilidades cognitivas y en los mecanismos detrás como el ambiente escolar que se
enfrentan los estudiantes. Se emplea una metodología similar a la de Lavyy Schlosser
(2011), realizando estimaciones con efectos fijos por cohorte. Los resultados indican
que, para hombres y mujeres de ambos grados, un incremento del 10 por ciento en
la proporción de mujeres a nivel de escuela mejora los logros académicos del Simce
de Matemáticas. Al realizar un análisis de heterogeneidad, este resultado es induci-
do por establecimientos educacionales con alta proporción de mujeres. Asimismo, un
aumento del 10 por ciento en la proporción de mujeres disminuye la victimización
escolar individual de hombres y mujeres. En ambos grados, este efecto es mayor para
los hombres y se debe a colegios con una alta proporción de mujeres. Las limitaciones
e implicancias de política pública de los resultados son discutidas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States