"Composición de género en los establecimientos chilenos : Análisis de cohorte del rendimiento académico y de la victimización escolar”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
"Composición de género en los establecimientos chilenos : Análisis de cohorte del rendimiento académico y de la victimización escolar”
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación busca verificar si un aumento de la proporción de mujeres a
nivel de establecimiento afecta al rendimientos académico y a la victimización esco-
lar de estudiantes de 8vo básico y 2do medio.La relevancia económica radica en
el impacto que tiene la composición de género de los colegios en el desarrollo de
habilidades cognitivas y en los mecanismos detrás como el ambiente escolar que se
enfrentan los estudiantes. Se emplea una metodología similar a la de Lavyy Schlosser
(2011), realizando estimaciones con efectos fijos por cohorte. Los resultados indican
que, para hombres y mujeres de ambos grados, un incremento del 10 por ciento en
la proporción de mujeres a nivel de escuela mejora los logros académicos del Simce
de Matemáticas. Al realizar un análisis de heterogeneidad, este resultado es induci-
do por establecimientos educacionales con alta proporción de mujeres. Asimismo, un
aumento del 10 por ciento en la proporción de mujeres disminuye la victimización
escolar individual de hombres y mujeres. En ambos grados, este efecto es mayor para
los hombres y se debe a colegios con una alta proporción de mujeres. Las limitaciones
e implicancias de política pública de los resultados son discutidas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199543
Collections
The following license files are associated with this item: