Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorValenzuela Ortega, José Tomás
Admission datedc.date.accessioned2024-07-19T15:04:57Z
Available datedc.date.available2024-07-19T15:04:57Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199645
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo estudia la correlación condicionada entre los docentes categorizados como expertos en la Reforma Profesional Docente con el ordenamiento de los profesores del sistema escolar público. Mediante la metodología de multinomial logit con efectos aleatorios se encuentra que el pertenecer a las categorías de mejor desempeño del encasillamiento no está relacionado con una mayor probabilidad de migrar a establecimientos de vulnerabilidad baja y media, pero sí está relacionado con tener una menor probabilidad de migrar establecimientos de vulnerabilidad media en comparación a mantenerse en el mismo establecimiento. Sin embargo, cuando se incluye un efecto temporal de la aplicación de la reforma, sí hay una relación entre ser un docente experto y migrar a un establecimiento de vulnerabilidad media, pero esta no es estadísticamente significativa. También se estudia si la relación puede tener un efecto heterogéneo según el sexo del docente y los resultados indican que solo mujeres de categorías superiores tienen menor probabilidad de cambiarse a establecimientos de vulnerabilidad media. Si el gobierno busca mejorar la distribución de docentes mejor desempeño dentro del sistema escolar público, es posible que se requieran políticas públicas adicionales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Keywordsdc.subjectSector Públicoes_ES
Keywordsdc.subjectOrdenamiento docentees_ES
Keywordsdc.subjectIncentivos monetarioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.title“Análisis descriptivo de las decisiones laborales que toman los docentes expertos del sector público”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo31-12-2024es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States