“Análisis descriptivo de las decisiones laborales que toman los docentes expertos del sector público”
Tesis
Access note
Acceso restringido
Date of embargo
31-12-2024Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
“Análisis descriptivo de las decisiones laborales que toman los docentes expertos del sector público”
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo estudia la correlación condicionada entre los docentes categorizados como
expertos en la Reforma Profesional Docente con el ordenamiento de los profesores del sistema
escolar público. Mediante la metodología de multinomial logit con efectos aleatorios se encuentra
que el pertenecer a las categorías de mejor desempeño del encasillamiento no está relacionado con
una mayor probabilidad de migrar a establecimientos de vulnerabilidad baja y media, pero sí está
relacionado con tener una menor probabilidad de migrar establecimientos de vulnerabilidad media
en comparación a mantenerse en el mismo establecimiento. Sin embargo, cuando se incluye un
efecto temporal de la aplicación de la reforma, sí hay una relación entre ser un docente experto y
migrar a un establecimiento de vulnerabilidad media, pero esta no es estadísticamente significativa.
También se estudia si la relación puede tener un efecto heterogéneo según el sexo del docente y los
resultados indican que solo mujeres de categorías superiores tienen menor probabilidad de cambiarse
a establecimientos de vulnerabilidad media. Si el gobierno busca mejorar la distribución de docentes
mejor desempeño dentro del sistema escolar público, es posible que se requieran políticas públicas
adicionales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199645
Collections
The following license files are associated with this item: