Noticias que se sienten: el uso de sucesos mediáticos para el aprendizaje del Derecho
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Elgueta Rosas, María Francisca
Cómo citar
Noticias que se sienten: el uso de sucesos mediáticos para el aprendizaje del Derecho
Author
Professor Advisor
Abstract
Lo que se busca en el presente trabajo es evaluar el uso del Aprendizaje Basado en Problemas
mediante sucesos mediáticos con connotación jurídica para acercar al estudiante de Derecho al
mundo real y, con ello, llamar la atención del estudiante y establecer un proceso educativo más
profundo.
Para ello, en primer lugar, se hará un estudio bibliográfico-histórico sobre los métodos de
enseñanza predominantes en el mundo universitario y, especialmente, en Chile, estableciendo
además las razones tanto históricas como prácticas de los mismos. Se establece la problemática
de la falta de motivación por parte del estudiante y, por tal razón, se intenta introducir el uso de
sucesos mediáticos que debido a su naturaleza pueden captar nuevamente la atención hacia la
sala de clases y, con ello, establecer un aprendizaje profundo y de mayor calidad siendo esta la
principal innovación que se propone.
Así, se intenta promover el uso de metodologías activas de enseñanza, específicamente el
Aprendizaje Basado en Problemas identificando con ello tanto sus ventajas como sus
inconvenientes, siendo lo más rescatable no sólo la posibilidad de imponer un aprendizaje
profundo, sino también fortalecer las habilidades blandas que todo abogado necesita para el
ejercicio de la profesión, tal como lo es la inteligencia emocional. Finalmente, se introducen
ciertos casos en la forma en que se estima cómo debe ser la narrativa para cumplir el propósito
de llamar la atención de los estudiantes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Collections
The following license files are associated with this item: