Los dilemas de la profesionalización de los educadores tradicionales en Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cottet Soto, Pablo Antonio
Cómo citar
Los dilemas de la profesionalización de los educadores tradicionales en Chile
Professor Advisor
Abstract
Profesionalizarse, seguir como sabio indígena o acceder a prosecución de estudios. Estas eran las tres alternativas que, en el 2015, barajaban algunos educadores tradicionales reunidos en un seminario en Concepción (Álvarez Ticuna, 2023). Desde aquella instancia hasta ahora, las circunstancias han cambiado y estos agentes escolares, encargados de implementar la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, están siendo considerados, por la Contraloría General de la República, en un estatus similar a un “profesor habilitado”, figura que la legislación chilena establece a quienes ejercen la docencia sin tener un título profesional de pedagogía. Esto implica que deben evaluar su idoneidad de la misma forma que un docente. Sumado a esto, el Decreto N° 301, que regula su función docente, mandata al Ministerio de Educación a generar planes formativos para estos agentes, algunos de los cuales están en curso o se ejecutarán en el corto plazo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199746
Collections
The following license files are associated with this item: