Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa dedicada a la inversión chilena residente en el exterior en proyectos inmobiliarios en Chile
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa dedicada a la inversión chilena residente en el exterior en proyectos inmobiliarios en Chile
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene la finalidad de Evaluar la factibilidad técnica, económica y
estratégica de generar una empresa que entregue el servicio de asesoría para la
inversión chilena residente en el exterior en proyectos inmobiliarios en Chile. La
segmentación por rango etario, vida activa compradora y nivel de renta, entrega un
mercado potencial cercano a los 428.000 clientes residentes en el extranjero, para
un universo de unidades disponibles a la venta en el gran Santiago, que, a
septiembre del 2022, llegaba a las 62.000 unidades. Esto equivale a USD 7500
millones anuales proyectados a 20 años. Este es un segmento subatentido, donde
ninguna institución resuelve sus necesidades y problemas específicos. La
investigación de mercado se basa en dos fuentes principales: una encuesta
realizada a 45 chilenos residentes en diferentes países alrededor del mundo; y una
entrevista abierta y en profundidad a 29 personas que participan directamente en
cada una de las diferentes etapas del proceso. Para el testeo de necesidad, se
preguntó si alguna vez el encuestado ha pensado o deseado comprar una propiedad
en Chile, en su condición de chileno residente en el extranjero. Un 83% respondió
afirmativamente y un 54% indicó que la propiedad la usaría para arrendar, mientras
que el resto señaló que su necesidad responde a uso familiar.
La propuesta de valor de la estrategia se plantea como un bróker que entregará un
servicio tecnológico para el segmento de chilenos residentes en el exterior, con
deseos de comprar una propiedad en Chile para uso familiar o de inversión. Esto
mediante el acompañamiento personalizado experto hacia el cliente, con entrega
de información transparente en cada etapa del proceso comercial, operacional, post
venta y de administración de bienes, optimizando costos y tiempos de respuesta. El
servicio también atenderá y beneficiará a las inmobiliarias, vinculando el mercado
potencial de clientes (428.000) no atendidos por ningún competidor en el mercado.
La cobertura se basará en un servicio online a través de una plataforma tecnológica,
con un diseño de funnel de ventas que permita al quinto año una presencia del 40%,
obtener una landing page también del 40%, un interés de 4% y una acción de
compra de 5%, logrando ventas en el último periodo cercanas a los USD 995.000.
La evaluación económica del flujo de caja confirma utilidades al quinto año. Se
obtiene un VAN proyectado de USD 467.649, con TIR de 69,39% relacionada con
una tasa de descuento calculada al 14,88%, confirmando que el proyecto bajo las
condiciones evaluadas tiene factibilidad técnica, económica y estratégica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: