Conocimientos y habilidades en lactancia materna en egresados del programa de título profesional especialista en pediatría dela Universidad de Chile
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2023Metadata
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Lee Muñoz, Ximena Mulan Mercedes
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Conocimientos y habilidades en lactancia materna en egresados del programa de título profesional especialista en pediatría dela Universidad de Chile
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Abstract
Existe evidencia de que la práctica de la lactancia materna es una medida efectiva
desde el punto de vista de la salud pública; por otro lado, existe evidencia internacional
del déficit de formación en el tema entre los profesionales de la salud, incluyendo a las
y los profesionales médicos especialistas en pediatría. Considerando que se
desconoce el nivel de los conocimientos y habilidades en las y los egresados de la
especialidad en pediatría a nivel nacional es que el objetivo de esta tesis es evaluar
los conocimientos y habilidades acerca de lactancia materna que tienen las y los
egresados del programa Título Profesional Especialista en Pediatría de la Universidad
de Chile.
Para ello se realizó un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, transversal y
descriptivo, con aplicación de la Encuesta de Conocimientos en Lactancia (ECoLa) y
se obtuvieron antecedentes personales y otros relacionados de lo/as egresado/as. Se
encuestó un total de 88 personas, con edad media de 32,17 años. El 80,7% de la
muestra fueron mujeres. Un 75,0% no tenía hijos, 23,9% reportó tener experiencia de
lactancia (personal o al interior de la pareja) y 86,4% declaró haber recibido lactancia
en su infancia. La media de puntaje en el instrumento ECoLa fue de 19,16 ± 3,02
(rango 12 – 25). La clasificación de los puntajes define que el grupo con rendimiento
“muy insuficiente” fue un 10,2% de la muestra, el grupo con rendimiento “insuficiente”
el 30,7%, un 45,5% tuvo “buen rendimiento” y el 6,8% fue clasificado como “excelente”.
Las variables que presentaron relación estadísticamente significativa con buen
rendimiento en la ECoLa fueron sexo femenino, recibir algún curso de lactancia
durante la realización de la especialidad de pediatría y la valoración de la formación
sobre lactancia recibida en la especialidad de pediatría. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la media de puntaje de ECoLa según sede en donde
se realizó la formación profesional.
Con los resultados obtenidos se confirma que un alto porcentaje de lo/as egresado/as
tienen conocimientos y habilidades insuficientes o muy insuficientes. Considerando
que la promoción de la lactancia es una medida de salud pública de alto impacto, existe
la necesidad de implementar estrategias que incluyan la educación de los
profesionales como eje central. Lo anterior, considerando cambios curriculares tanto
en la formación médica de pregrado como en el plan de estudios del Título Profesional
Especialista en Pediatría. There is scientific evidence that supporting breastfeeding is an effective measure from
a public health point of view. There is also international evidence that there is a lack of
training about breastfeeding in health professionals, including pediatricians.
Considering that the amount of theoretical and practical knowledge in these
professionals is unknown, this thesis' objective is to evaluate theoretical knowledge and
skills about breastfeeding in the recently graduated pediatricians from the University of
Chile.
A nonexperimental descriptive transversal cuantitative research was conducted,
through the Knowledge in Breastfeeding Survey (ECoLa in spanish), and also, there
was information about sociodemographic characteristics obtained. A total of 88 people
were interviewed, with a median age of 32,17 years old. 80,7% were women, 75%
childless, 23,9% reported having breastfeeding experience (at a personal level), and
86,4% were breastfed during childhood. The ECoLa medium score was 19,16 ± 3,02
(range 12 - 25). The 10,2% of intervewed pediatricians had a score with a "very
insufficient" result, 30,7% had "insufficient", 45,5% were "good enough", and 6,8% were
"excellent". The ECoLa survey's scores with good results were signifficantly associated
with feminine sex, having had a breastfeeding course through their fellowship, and
having had a good subjective evaluation of that course. There were no associations in
the mean ECoLA results with the fellowship's academic training centre.
With these results, it is confirmed that a high percentage of the graduates have
insufficient or very insufficient knowledge and skills about breastfeeding. Considering
that its promotion is a high-impact public health measure, there is a need to implement strategies that include education of professionals about breastfeeding as a central axis.
The foregoing, there is a gap in knowledge that needs to be corrected, considering
curricular changes, both in undergraduate medical training and in the curriculum of the
Pediatric Specialist Professional Title.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
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