Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOyarzo Torres, Sandra Georgina
Authordc.contributor.authorIrina Natalia Alarcón Kunakov
Admission datedc.date.accessioned2024-08-02T14:25:27Z
Available datedc.date.available2024-08-02T14:25:27Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199883
Abstractdc.description.abstractDentro de los paradigmas en Educación se ha indicado que el aspecto biopsicosocial del estudiante debe ser respetado para conseguir un mejor aprendizaje. Los estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile han manifestado que la carrera produce grandes niveles de ansiedad, lo que les provoca dificultades para desarrollarse como profesionales. Considerando la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, se buscó analizar los factores que provocaron ansiedad en estos durante Enseñanza Remota de Emergencia el año 2020 y su relación con la percepción de apoyo social. Metodología: Este estudio retrospectivo descriptivo de aproximación fenomenológica tuvo una primera etapa de caracterización cuantitativa con el uso de las encuestas de autoaplicación HADS y DUFSS a estudiantes voluntarios que vivieron ERE durante el año 2020. En una segunda etapa se analizaron narrativas personales de 27 estudiantes, seleccionando a los grupos más afectados para el análisis de la experiencia vivida durante ERE de 17 estudiantes que poseían una percepción de bajo apoyo social. Resultados: Los estresores académicos asociados a la experiencia universitaria se mantuvieron durante el periodo de ERE, y a esto se agregaron una serie de factores ambientales relacionados directamente al aislamiento y falta de contacto humano producto de la crisis sanitaria. Conclusiones: La falta de interacción humana de los estudiantes, tanto con sus pares como con sus docentes durante ERE el año 2020, afectó la capacidad de concentración y la confianza que tienen respecto a sus conocimientos, asociado a altos niveles de ansiedad y baja percepción de apoyo social.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAnsiedades_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes de odontologíaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación a distanciaes_ES
Títulodc.titleNiveles de ansiedad y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile durante enseñanza remota de emergencia año 2020es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States