Niveles de ansiedad y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile durante enseñanza remota de emergencia año 2020
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Oyarzo Torres, Sandra Georgina
Cómo citar
Niveles de ansiedad y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile durante enseñanza remota de emergencia año 2020
Author
Professor Advisor
Abstract
Dentro de los paradigmas en Educación se ha indicado que el aspecto biopsicosocial del
estudiante debe ser respetado para conseguir un mejor aprendizaje. Los estudiantes de
Odontología de la Universidad de Chile han manifestado que la carrera produce grandes
niveles de ansiedad, lo que les provoca dificultades para desarrollarse como profesionales.
Considerando la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, se buscó analizar los factores
que provocaron ansiedad en estos durante Enseñanza Remota de Emergencia el año 2020
y su relación con la percepción de apoyo social.
Metodología: Este estudio retrospectivo descriptivo de aproximación fenomenológica tuvo
una primera etapa de caracterización cuantitativa con el uso de las encuestas de
autoaplicación HADS y DUFSS a estudiantes voluntarios que vivieron ERE durante el año
2020. En una segunda etapa se analizaron narrativas personales de 27 estudiantes,
seleccionando a los grupos más afectados para el análisis de la experiencia vivida durante
ERE de 17 estudiantes que poseían una percepción de bajo apoyo social.
Resultados: Los estresores académicos asociados a la experiencia universitaria se
mantuvieron durante el periodo de ERE, y a esto se agregaron una serie de factores
ambientales relacionados directamente al aislamiento y falta de contacto humano producto
de la crisis sanitaria.
Conclusiones: La falta de interacción humana de los estudiantes, tanto con sus pares como
con sus docentes durante ERE el año 2020, afectó la capacidad de concentración y la
confianza que tienen respecto a sus conocimientos, asociado a altos niveles de ansiedad y
baja percepción de apoyo social.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199883
Collections
The following license files are associated with this item: