Autoeficacia académica percibida bajo el uso simuladores dentales de baja y alta tecnología, en estudiantes de la carrera de Odontología: estudio caso-control
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lee Muñoz, Ximena Mulan Mercedes
Cómo citar
Autoeficacia académica percibida bajo el uso simuladores dentales de baja y alta tecnología, en estudiantes de la carrera de Odontología: estudio caso-control
Author
Professor Advisor
Abstract
La enseñanza de currículos asociados a la carrera de odontología, históricamente han
estado asociados a la utilización de simuladores dentales para el proceso de
aprendizaje de habilidades motrices desde los ciclos iniciales. Durante y posterior a la
pandemia de COVID19, se generó un desequilibrio en la cantidad de horas destinadas
a la simulación preclínica en estudiantes de odontología. Objetivo: Evaluar el grado de
autoeficacia académica percibida luego de la utilización de un simulador de baja
tecnología (tableta de preparaciones) y alta tecnología (Simodont® Dental Trainer) en
estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile. Materiales y
métodos: Con una muestra de (n=60) de estudiantes de II° año, distribuidos en dos
grupos; grupo casos y grupo control. Los estudiantes realizaron una actividad relativa
al área de operatoria dental, confeccionando una preparación biológica con
parámetros clínicos estándar definidos. Esta actividad practica es homologable en los
dos tipos de simuladores dentales utilizados. Luego de finalizada la actividad cada
participante contesto la Encuesta de Autoeficacia General (EAG). Resultados: Se
obtuvieron en ambos grupos una alta autoeficacia percibida, tanto en grupo control:
(x= 3.3) y grupo casos (x=3.0). Dentro de las dimensiones de la encuesta EAG,
existieron diferencias significativas respecto a la disminución en la autoeficacia
percibida en la dimensión N°2 (p=0.006) y N°6 (p=0.03). Conclusiones: Se establece
una alta autoeficacia académica percibida realizado actividades en simuladores de
baja y alta tecnología. La utilización de un simulador de alta tecnología, como es el
Simodont® Dental Trainer, en complementación al simulador tradicional, de tableta y/o
arcadas maxilares con dientes intercambiables, influye positivamente en la
autoeficacia académica percibida por los estudiantes que realizaron este estudio. The teaching of curricula associated with the dental career have historically been linked
to the use of dental simulators for the learning process of motor skills since the initial
cycles. During and after the COVID19 pandemic, an imbalance was generated in the
number of hours devoted to preclinical simulation in dental students. Objective: To
evaluate the degree of perceived academic self-efficacy after the use of low technology
simulator (tablet of preparations) and high technology (Simodont® Dental Trainer) in
Dentistry students at the Universidad de Chile. Materials and methods: With a sample
of (n=60), 2nd year students, divided into two groups; case group and control group.
The students carried out an activity related to the area of dental rehabilitation, making
a biological preparation with defined standard clinical parameters. This practical activity
is comparable in the two types of dental simulators used. After completing the activity,
each participant answered the General Self-efficacy Survey (EAG). Results: A high
perceived self-efficacy was obtained in both groups, (x= 3.3) in the control group, and
(x=3.0) at the case group. Within the dimensions of the EAG survey, there were
significant differences regarding the decrease in perceived self-efficacy in dimension
N°2 (p=0.006) and N°6 (p=0.03). Conclusions: A high-perceived academic self-efficacy
is established, carried out activities in low and high technology simulators. The use of
a high-tech simulator, such as the Simodont® Dental Trainer, in addition to the
traditional simulator, tablet and/or maxillary arches with interchangeable teeth,
positively influences the academic self-efficacy perceived by the students who carried
out this study.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199886
Collections
The following license files are associated with this item: