La Plasticidad social del TDAH: Una cartografía de discursos y prácticas médicas orientadas al cuidado de la salud mental de niños y niñas en Santiago de Chile
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2021Metadata
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Radiszcz Sotomayor, Cristian Esteban
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La Plasticidad social del TDAH: Una cartografía de discursos y prácticas médicas orientadas al cuidado de la salud mental de niños y niñas en Santiago de Chile
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Abstract
Las investigaciones sobre el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad –TDAH- se
han referido a ciertas condiciones sociales y culturales contemporáneas que explican su
extensión global en tanto diagnóstico. Sin embargo, estos abordajes no serían muy
sensibles a las problemáticas locales que acoge esta categoría tan prevalente. En Chile, se
evidencia una falta de controversialidad experta en torno a las problemáticas sociales
implicadas en el abordaje de este diagnóstico y su tratamiento, lo que se vuelve en tensión
con el valor estructurante que adquiere el TDAH en tanto diagnóstico médico en el campo
de la salud mental.
El propósito de esta tesis es estudiar las dimensiones sociales implicadas en las prácticas de
diagnóstico y tratamiento médico en torno al TDAH: ¿cómo los médicos se representan las
dimensiones sociales implicadas en la atención a la salud mental infantil en torno al
TDAH ? ¿cómo estas dimensiones sociales afectan sus prácticas de diagnóstico y
tratamiento ? y ¿cómo ellos resuelven las tensiones entre las dimensiones médicas y
sociales implicadas en el abordaje de este diagnóstico a nivel de sus prácticas? Para
responder a estas preguntas, esta investigación se fundamenta en un análisis de literatura
secundaria, y en 35 entrevistas etnográficas realizadas a médicos dedicados a la atención de
salud mental de niños (as) en Santiago de Chile.
El análisis realizado permite mostrar que, en el campo de las prácticas médicas se despliega
una multiplicidad de problemáticas, definiciones y explicaciones del trastorno, lo que hace
del TDAH un diagnóstico plástico, expuesto a múltiples usos. A su vez, las problemáticas
que esta categoría « acoge », mostraron no ser exclusivas de un grupo social, pero sí
emergen de manera diferente de acuerdo al contexto de atención en dónde se sitúa. Esto
permite sostener que el TDAH es un diagnóstico transclase. Las dimensiones sociales del
diagnóstico, mostraron ser reconocidas y usadas por los médicos de diferente manera a
nivel de sus prácticas. La complejidad social implicada en los múltiples « usos » del TDAH
en el ámbito médico, permite mostrar algunas características sociales y culturales del
abordaje de la salud mental infantil en Chile.
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Tesis en cotutela con la Universidad de Paris para optar al grado de Doctora en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200000
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